jueves, 31 de octubre de 2013

El precio del cordero en Uruguay supera en un más de un 10% al valor del novillo por el crecimiento de las exportaciones a China


El negocio ganadero en Uruguay no está en su mejor momento. Todo lo contrario sucede con los ovinos.
Los valores del novillo en el mercado uruguayo se ubican en el nivel más bajo del año con negocios concretados en un rango de 3,30 a 3,35 u$s/kg gancho. “Si a este panorama le sumamos que el incremento fuerte de la oferta (de hacienda) todavía no se ha dado, el cierre de año en cuanto a precios podría ser el más bajo desde 2010”, indica un informe de la consultora oriental Blasina y Asociados.
Los precios negociados en corderos se encuentran entre 3,65 y 3,80 u$s/kg gancho, mientras que en el caso de las ovejas el rango se ubica entre 3,10 y 3,15 u$s/kg gancho.
En la semana finalizada el 19 de octubre pasado –según los últimos datos oficiales publicados por Inac– se exportaron 3026 toneladas (peso carcasa) de carne vacuna a un valor promedio de 3578 u$s/tonelada. En la misma semana de 2012 se habían colocado 4651 toneladas a un promedio de 3762 u$s/tonelada.
En lo que va del presente año las exportaciones uruguayas de carne bovina crecieron de manera significativa en China y EE.UU. Pero, a causa de la competencia brasileña y (ahora también) paraguaya, bajaron mucho en Rusia (en lo que va de 2013 ese mercado generó ventas por 83 millones de dólares versus 223 millones en el mismo período de 2012, según datos de Inac).
El balance final es negativo: en lo que va de 2013 las exportaciones cárnicas vacunas totales generaron 1067,2 millones de dólares contra 1120,2 millones en el mismo período del año pasado (-4,7%).
En lo que respecta a ovinos, en la semana finalizada el 19 de octubre se exportaron 312 toneladas (peso carcasa) a un valor promedio de 4376 u$s/tonelada. En la misma semana de 2012 se habían colocado 285 toneladas a un promedio de 4032 u$s/tonelada.
La demanda china está revolucionando al sector: en lo que va del año ese destino generó ventas por 18,0 millones de dólares versus 3,7 millones en el mismo período de 2012. Las ventas a todos los destino en lo que va de 2013 fueron de 61,0 millones contra 50,3 millones de dólares en el mismo período del año pasado (+21%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.