jueves, 31 de octubre de 2013

“El maíz no alcanza” afirma Roulet

El analista y candidato a diputado nacional pronostica un futuro a corto plazo para el maíz similar al que se vive con el trigo.


La intervención en los mercados de granos vuelve a estar en la mira. Para el ruralista Néstor Roulet, el maíz podría experimentar en poco tiempo una situación parecida a la que se está viviendo con el trigo, con precios exorbitantes a partir de la escasez. La clave está en las existencias en manos de los exportadores.

“Estas intervenciones de los mercados nos lleva a esto, a la incertidumbre. Los números, que son totalmente objetivos, nos están demostrando que, si la cosecha es como dice el gobierno no hay problema, pero no hay chance de que sea como dicen. Para ello, tendríamos que tener un rendimiento de 95 quintales de promedio”, detalló.

Los cálculos que hizo Roulet son los siguientes: “Según las estimaciones privadas, son 28 millones de toneladas. Si le descontás lo que sacaron los exportadores, lo que compro la industria y lo que se consumió en animales, quedan 1,6 millón de toneladas en manos del productor y alcanzaría para dos meses”.

“Si tenemos en cuenta lo que tiene el productor de maíz, no alcanza. Esa brecha la tendríamos que cubrir con otro maíz, que esta en manos de los exportadores”, agregó.  Pero esto no queda allí: “El exportador compró caro. Si querés vender el FAS teórico, como tendría que valer, hablaríamos de 157 dólares. A ese valor el exportador no va a vender. Va a tratar de hacerlo a 200 dólares, lo cual supera un 30% el FAS teórico. La realidad es que en este momento, los productores vamos a tener mercadería cara por las intervenciones negativas del estado nacional”.

“Hable con varias plantas de balanceado y todos te dicen que cuesta conseguir el maíz. Hablamos de 1000 a 1100 pesos la tonelada, cuando, según el FAS teórico son 850 pesos”, subrayó.

La situación del maíz pone el foco en varias actividades ligadas a él, como es el caso de la ganadería: “Vamos a perder un millón de cabezas, hay sobre-oferta de faena. Si van a faenar 13 millones, por mortandad en un rodeo tenés 1,2 millón, y reponemos 13 millones de terneros. Entre junio y agosto el precio de hacienda tiene que subir en forma automática”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.