jueves, 31 de octubre de 2013

Productos orgánicos de México tendrán distintivo propio

Se busca posicionar su  identidad en el mercado local e internacional 
Los productos orgánicos producidos en México contarán con un distintivo propio. Esto luego que la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicara en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el cual se dio a conocer el distintivo nacional para estos productos.
Fotografía: Algunas versiones del distintivo
Fotografía: Algunas versiones del distintivo
La medida – publicada en 25 de octubre de 2013 – busca impulsar la producción y competitividad de los productos orgánicos de México, así como posicionar su identidad en el mercado local e internacional.
De acuerdo a lo reportado por SAGARPA, junto con el Acuerdo se han establecido reglas generales para el uso del etiquetado de los productos certificados como orgánicos, a efecto que los consumidores tengan una adecuada percepción y puedan identificar fácilmente los productos que cumplen con los criterios de producción orgánica.
Entre los procesos y criterios de certificación de productos orgánicos destacan la garantía de calidad del suelo y del agua, de las prácticas agrícolas y el manejo de insumos, entre otros.  También se tiene en cuenta el desarrollo de esquemas para la conservación de ecosistemas y biodiversidad, con un impacto económico y social.
Cabe señalar que no se autoriza el uso del distintivo para productos en conversión a orgánico, ni para sustancias o materiales indicados en los artículos 28 y 29 de la Ley de Productos Orgánicos. Por su parte, el uso del distintivo nacional orgánico no implicará un costo adicional para el operador.
En el Acuerdo se precisa que estarán obligados a cumplirlo las personas físicas o morales que produzcan, cosechen, capturen, recolecten, elaboren, preparen, procesen, acondicionen, empaquen, almacenen, transporte, distribuyan o comercialicen productos o subproductos orgánicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.