jueves, 31 de octubre de 2013

Fuerte sospecha de que hay triquinosis en Tupungato


Una mujer de Tupungato dijo que padecía triquinosis, aunque no hizo oficial la denuncia porque, posiblemente contrajo la enfermedad en un carneo familiar.
Esto hizo que personal del Departamento de Ventas y Comercios de Tupungato realizara una serie de 20 allanamientos en distintas carnicerías del Valle de Uco y diera con un cerdo infectado.
La semana pasada la señora, que supuestamente padece la enfermedad, alertó al Área de Comercio de Tupungato.
Pero después “desapareció”, según dijo el director del departamento Alberto Agostinelli, “posiblemente porque pudo haberse contagiado en un carneo familiar”.
De hecho, podrían ser más los infectados. Sospechan que habría al menos una persona de San Carlos enferma, pero no hay datos oficiales, ya que no se hicieron atender en el hospital público de la zona sino con un médico particular.
Agostinelli contó que a raíz de esto, entre el miércoles y viernes de la semana pasada, se realizaron 20 allanamientos en distintas carnicerías del Valle de Uco y se detectó triquinosis.
Además, Senasa intervino un criadero de Tupungato y analizó 60 cerdos para detectar si tienen o no triquinosis. Están a la espera de los resultados.
Esta enfermedad se contagia por el consumo de carnes crudas, como bondiola o jamón crudo. A una temperatura de 70°, la larva que la transmite muere.
Los primeros síntomas de la enfermedad son diarrea y calambres abdominales, y posteriormente puede haber fiebre alta, dolor muscular, hinchazón de los párpados o de la cara, sensación de debilidad, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz y conjuntivitis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.