jueves, 31 de octubre de 2013

“La mujer se ganó su espacio en el campo”

 Junto a Norma Urruty, vice de CARBAP, conmemoramos el día internacional de la mujer rural.


La ONU estableció el 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujer Rural. La conmemoración sirve como homenaje a aquellas mujeres que trabajan en el campo. Para reconocerles su labor, dialogamos con la vicepresidente de CARBAP, Norma Urruty, quien reconoció cómo el mal llamado “sexo débil” fue encontrando su espacio en la actividad.

“Hoy en día, la mujer rural se hace cargo, hace más que colaborar. Dirige la empresa, da las órdenes, administra, lleva adelante la explotación como antes generalmente lo hacía un hombre. Hay más machismo en otros lados más que en el campo. Eso ha cambiado bastante”, destacó.

“A partir de que la mujer empezó a divorciarse-añadió-, debió enfrentar cosas y ella era la dueña del campo y hacerse cargo de él. Empezó a aparecer el rol de la mujer, accedieron a la universidad, ya no estaban tan apichonadas (sic). Antes, el hermano tenía la potestad de hacer y deshacer. La mujer en la actividad agropecuaria, como en tantas otras actividades, se ganó su espacio y la peleó a brazo partido”.

Urruty indicó: “Hay muchas mujeres al frente de explotaciones agropecuarias y en la actividad gremial. CARBAP trabaja con distintas comisiones. Si viene una mujer o consulta, se le gestiona de la misma forma que a un hombre. Al productor se lo asesora, sea varón o mujer”.

Sin embargo, “en la situación del NOA y NEA debe ser totalmente diferente. Me imagino que en el Interior del país debe ser casi como un país subdesarrollado”.


Origen de la fecha

Según explica la ONU en su sitio web, “El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se observó el 15 de octubre de 2008. Este día internacional nuevo, establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007, reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural»”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.