miércoles, 30 de octubre de 2013

El precio de la miel sigue escalando


Semana tras semana la cotización sube algunos centavos y ya comenzó a hablarse de valores que oscilan los 18 pesos el kilo.-


El precio de la miel sigue escalando
El precio de la miel sigue escalando
 
 APICULTURA
 El ministro de agricultura cordobés visitó a productores apícolas en Expo Brinkmann 
 Nutrición de las abejas: planificación estratégica en las colmenas 
 Primer concurso de mieles en la fiesta del pecan y la apicultura 
 

Lejos de la realidad acuciante de años atrás, actualmente la miel presenta un valor muy interesante y que le permite obtener una buena rentabilidad a los productores apícolas de distintos puntos del país (quienes especularon y todavía tienen algo en sus galpones).

Cabe destacar que se están vendiendo los últimos tambores de la cosecha 2012/2013 y el precio, como es razonable, aumentó durante el transcurso de las últimas semanas, frente a la necesidad de las empresas exportadoras de conseguir producción para cubrir compromisos ya asumidos con compradores del exterior.

En dialogó con productores y exportadores de diferentes regiones del país, confirmaron al sitio Portal Apícola esta tendencia alcista, aunque aclararon que existe poca miel disponible y que se aguarda por el inicio de la zafra 2013/2014.

Desde Promiel aseguraron que ellos llegaron a pagar hasta 18 pesos por mieles claras (hasta 34 mm), aunque aclararon que por mieles más oscuras los valores rondan entre los 16 y 17 pesos.

En concordancia desde la Cooperativa Apícola de Pigué, Provincia de Buenos Aires, señalaron “acá el piso por mieles claras es de 17 pesos con cincuenta, e incluso se pagan algunos centavos más dependiendo del lote y la cantidad de tambores”, y prosiguieron “acá todavía existen algunos apicultores que tienen miel disponible”.

Por último desde Malabrigo, norte santafesino, Gustavo Tessini remarcó que dentro de dos semanas comenzaran con la cosecha de monte, y destacó que se arrancó a hablar de 16 pesos con cincuenta/17 pesos, aunque aclaró que todo dependerá del arranque.

Se exportaron más de 4 mil toneladas
Durante Agosto, y tomando como referencia los datos aportados por SENASA, se comercializaron al exterior 4.250 toneladas de miel.

Como dato importante, y siguiendo con la tendencia exhibida durante el último trimestre, Alemania sigue recuperando terreno con respecto a Japón y ya se ubica cómodamente como el segundo país de destino para la producción nacional.

Además, se acortó la brecha con Estados Unidos (aunque sigue siendo amplia), situación lógica porque en el país norteamericano están con su cosecha.

Cabe destacar que, durante los primeros ocho meses de este año, se exportaron 52.655 toneladas de miel. Estados Unidos fue el principal comprador con 34.766 toneladas, Alemania se ubicó segunda con 5.040 y Japón tercero con 3.391.

Al respecto y en comparación con el mismo periodo del año pasado, el movimiento comercial es muy similar. Durante 2012 hasta Agosto inclusive se exportaron 51.122 toneladas, es decir algo menos de una tonelada en referencia a este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.