jueves, 31 de octubre de 2013

Agro chileno ¿Qué trae la temporada 2013-14?


El ministro de Agricultura, Luis Mayol, analiza el mercado de los arándanos y frambuesas. Para el primer fruto se espera que la producción y exportación chilena de arándanos experimente un alza durante la temporada 2013-2014, en concordancia con el aumento de superficie plantada en los últimos años.
Las exportaciones de fruta fresca registraron un aumento de 31% a septiembre del año 2013 y un leve aumento de 2,4% en la exportación de productos congelados. Se estima, en particular, un aumento de la producción de la zona productiva sureña, azotada severamente por la helada de noviembre del año pasado. Los precios internacionales debieran moverse levemente sobre los rangos de la temporada pasada, en ambos productos, fresco y congelado, dependiendo básicamente de la calidady condición de la fruta.
Los precios internacionales de las frambuesas congeladas alcanzaron altos niveles durante la temporada 2012-2013, lo que redundó en precios a productor que duplicaron y triplicaron los precios de la temporada 2011-2012. Se espera que esta situación se mantenga para la temporada 2013-2014 debido a la escasez relativa de fruta a nivel mundial, por la baja producción registrada en los principales países productores y exportadores del hemisferio norte, Polonia y Serbia.
La producción chilena experimentó una baja la temporada pasada debido al abandono de plantaciones por los bajos precios de la temporada 2011-2012, pero se prevé un aumento de la producción por recuperación de predios, respaldada por los altos precios internacionales y a productor esperados para esta temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.