jueves, 31 de octubre de 2013

PERÚ: 'BUSCAMOS PONER EN AGENDA LOS SERVICIOS FINANCIEROS PARA EL SECTOR AGROPECUARIO'

Afirma el presidente de Agrobanco, Hugo Wiener Fresco



Es el objetivo del “II Seminario Internacional de Servicios Financieros Rurales”, que realizará el banco el 11 de noviembre próximo. El Banco de Desarrollo Rural  de Guatemala (BANRURAL) y Rabobank presentarán sus experiencias. 

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 28 de octubre 2013 (Agraria.pe) Este 11 de noviembre el Banco Agropecuario (Agrobanco) realizará el “II Seminario Internacional de Servicios Financieros Rurales”, cuyo propósito es poner en agenda a los servicios financieros para el sector agropecurio con un enfoque basado en la experiencia local e internacional, indicó el presidente de dicha institución, Hugo Wiener Fresco.

En ese sentido, indicó que durante la segunda edición del seminario se llevarán a cabo tres actividades. En primer lugar, se analizarán las necesidades del sistema financiero local, según los datos del IV Censo Nacional Agropecuario de 2012. En segundo lugar, se presentarán experiencias de transformación de bancos que tuvieron un enfoque de desarrollo. “En algunos casos fueron bancos estatales o bancos de organizaciones de productores, que han caminado hacia formas mixtas de organización, que es la que buscamos para el Agrobanco”, señaló. En tercer y último lugar, se expondrán casos de productores que han sido financiados por Agrobanco. De esta manera, se busca compartir con los asistentes la importancia de los servicios financieros combinados con la iniciativa, el emprendedurismo y el talento de los agricultores.

Hugo Wiener indicó que una vez concluido dicho evento, las personas serán capaces de remover algunos mitos que aún persisten y podrán observar los beneficios que genera  aperturar el  capital en los bancos  e incluir a grandes socios.

En tanto, Agrobanco espera poder advertir los elementos que le harían falta para mantener una oferta crediticia en sintonía con los productores. “Estamos pensando en productos que tengan que ver más en el tema de plantaciones. El propio ejercicio que estamos haciendo en el tema de renovación de café nos indica que debemos tener un producto de ese estilo. También hemos hablado de la necesidad de entrar Agroindustria”, sostuvo.

Igualmente, adelantó que Agrobanco planea generar líneas de crédito que ayuden a mejorar las condiciones de trabajo de los agricultores empleados en fundos o chacras y no sólo de sus dueños. “Hay varias ideas de este tipo que estamos tratando de madurar y esperamos implementarlas a nuestra cartera de créditos y productos financieros el próximo año”, refirió.

Datos

. El presidente de Agrobanco señaló que los expositores del II Seminario Internacional son: Javier Escobal, quien analizará los datos del IV Censo Nacional Agropecuario en términos de acceso al crédito. Los comentarios estarán a cargo de Richard Webb (presidente del Instituto del Perú) y Hugo Fano (director de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

. Además, participarán representantes del Banco de Desarrollo Rural de Guatemala (BANRURAL) y de Rabobank.

. El “II Seminario Internacional de Servicios Financieros Rurales” se desarrollará el próximo 11 de noviembre en el Hotel Los Delfines en Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.