miércoles, 30 de octubre de 2013

Caída de acuerdo con la UE golpea a la fruta del Valle


Según datos suministrados por la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Bruselas decidió a fines del año pasado revisar y modificar el sistema generalizado de preferencias que mantiene con varios países y bloques económicos, entre ellos el Mercosur. Los cambios entrarían en vigencia el 1 de enero.-


Caída de acuerdo con la UE golpea a la fruta del Valle
Caída de acuerdo con la UE golpea a la fruta del Valle
 
 FRUTIHORTICULTURA
 Cómo manejar frutas y hortalizas para optimizar la satisfacción del consumidor 
 Fruit Attraction se confirma como cita clave para la distribución europea 
 EE. UU: un producto ecológico previene la pudrición gris y otras enfermedades en las uvas y bayas 
 

Con la implementación de esta medida, las preferencias arancelarias que hoy tiene la fruticultura regional caerán a partir de esa fecha si no se lleva a cabo una nueva negociación entre el Mercosur y la Unión Europea, publicó el portal RioNegro.com.ar

"Dicha negociación no se encuentra en marcha y poco se sabe si avanzará en los próximos meses, cuestión que preocupa al sector exportador de frutas argentinas dado el inminente cambio de escenario a partir de la próxima temporada", destacaron desde las oficinas de la CAFI.

El grave efecto de la resolución está dado por el aumento de los aranceles de importación que paga nuestra fruta con destino a ese mercado, que actualmente ronda el 4% en el caso de las manzanas y el 5% en el de las peras, según la época del año, y pasará desde el 1 de enero a un 7,2% permanente.

Para tener dimensión del impacto, actualmente la manzana y la pera de la región tributan unos dos millones de euros, dependiendo del volumen de cada año, y pasarían a tributar unos 14 a 16 millones de euros, es decir, entre 16 y 21 millones de dólares adicionales. Teniendo en cuenta el volumen de fruta exportada en esta temporada desde la región hacia esos destinos y los precios de mercado, esta cifra representa alrededor de 0,12 dólares por kilo que el productor dejará de percibir. Esto también complicará la competitividad de la oferta del Valle frente al resto de los países exportadores del hemisferio sur, ya que la fruta chilena o sudafricana, por dar un ejemplo, seguirá pagando un arancel "0" para ingresar a los mercados europeos.

Desde fines del año pasado CAFI y la Federación de Cítricos vienen solicitando que se avance en el tema para evitar que se produzca la caída del acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.