jueves, 31 de octubre de 2013

CHILE: Gobierno y privados informan medidas para agricultores afectados por las heladas

El ministro de Aricultura dijo que Indap hizo un catastro de los 52 mil agricultores entre las regiones de Atacama y el Maule, de los cuales seis mil se vieron afectados.
El ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto al titular del Trabajo, Juan Carlos Jobet, informaron los avances de diversas medidas implementadas por el Gobierno en conjunto con el sector privado, para ir en ayuda de los agricultores y productores afectados por las heladas de septiembre pasado.
Mayol señaló que a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), se hizo un catastro de los 52 mil agricultores presentes entre las regiones de Atacama y el Maule, de los cuales seis mil se vieron afectados. Estos fueron apoyados en primera instancia con un bono de entre $ 200 mil y 400 mil, para "impulsar su rehabilitación productiva".
El titular de Agricultura celebró que ya cuentan con informaciones de que "los hortaliceros afectados ya están resembrando e incluso algunos produciendo, lo que evidencia el esfuerzo y la superación de nuestros agricultores". Mayol agregó que según información tomada de los mercados de abastecimiento, los tomates, papas, lechugas y zapallos, ya están registrando bajas en sus precios.
El ministro del Trabajo anunció que además se realizarán cerca de 30 ferias laborales en las zonas afectadas, las que se extenderán hasta los primeros meses del próximo año. Para ello ya se han definido fechas y lugares que pronto serán informados y se ha contactado a empresas interesadas. Jobet destacó que las ferias, "si bien tendrán un perfil agrícola, no basarán su oferta únicamente en esta área. Serán gratuitas y ubicadas en lugares céntricos".
Otro ítem es la capacitación, para lo cual se está analizando su distribución regional, la que será complementada con un Bono de Mantención de $100 mil por dos meses para los trabajadores afectados, cuyo objetivo es ayudar a cubrir algunos gastos básicos.
También continúa el programa de bonificación a los que contraten mano de obra en las empresas (15 mil cupos), con foco en las mujeres temporeras.
Desde Corfo, su vicepresidente Hernán Cheyre, señaló que se está contactando a las pymes para derivarlas a los centros de emprendimiento y/o a las oficinas regionales de Corfo, con el fin de orientarlos para que hagan uso de la batería de instrumento de apoyo. Agregó que se reabrirá el Programa de Garantía de Acceso a las Pymes para reprogramar las deudas. Según se informa, estas garantías implican el pago de una comisión que se rebajará en 50% para pymes agrícolas que hayan contratado el seguro agrícola. Además, se reforzarán los programas de emprendimiento local en las zonas afectadas.
En tanto, BancoEstado puso a disposición de los afectados una serie de medidas para refinanciar sus créditos agrícolas vigentes y otorgar más financiamiento para el ciclo productico, mientras que la Sociedad Nacional de Agricultura está gestionando los contactos necesarios para implementar soluciones definitivas para los agricultores perjudicados. La Asociación de Bancos, a su vez, se encuentra agrupando las solicitudes financieras para otorgarles un trato preferencial para quienes tengan seguros, a través de la renegociación y refinanciamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.