miércoles, 3 de abril de 2013


Recuperación de la exportación de la carne no pudo hacer frente a la caída del PIB en el 2012

PARAGUAY : Ni con la recuperación de la exportación de carne se pudo hacer frente a la caída del Producto Interno Bruto (PIB), que tuvo una contracción de 0,4 por ciento en el último trimestre del 2012 a causa del negativo movimiento económico que experimentó la agricultura que afectó en un -5,6 por ciento en el PIB del cuarto trimestre del año pasado.
Asimismo la variación acumulada durante el mismo año arroja una baja de 0,9 por ciento. Sin embargo, el director de cuentas nacionales del BCP, Miguel Mora, indicó que el 2012 aún mantiene la baja de 1,2 por ciento y que el resultado presentado hoy se basa en una metodología que demuestra la tendencia a la caída que se irá ajustando al resultado expuesto en principio.
En cuanto a la oferta el 46,2 por ciento del PIB corresponde a los servicios, 13,7 por ciento a la agricultura, 12,2 electricidad y agua, mientras que minería e industria es de 11 por ciento.
Con la recuperación de la exportación de carne luego de la crisis de la aftosa, el sector ganadero pudo reponerse en el cuatro trimestre del 2012. Sin embargo la agricultura experimentó disminuciones en los niveles de producción de los principales cultivos que generó una caída de 29 por ciento del valor agregado bruto del sector. En este sentido Paraguay, como país agroganadero aún no puso superar su dependencia al clima que había afectado a la agricultura desde el 2011.
Este comportamiento participó de la caída de las exportaciones y servicios que ascienden a 3,9 por ciento por el lado de la demanda.
La industria presentó un crecimiento de 9,7 por ciento, destacándose la producción cárnica, textiles y prendas de vestir, además de bebidas, tabacos, y la producción de minerales no metálicos.
Las construcciones también aumentaron en un 3,0 por ciento a través de las obras civiles llevadas a cabo por el sector privado, y expansión de la inversión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.