miércoles, 3 de abril de 2013


Mexico : BC, cuarto lugar en exportación de carne

Con más de 23 mil 770 toneladas durante el año anterior, Baja California ocupa el quinto lugar en la exportación de carne de bovino, cuyos destinos principales fueron Estados Unidos, Asia, Japón, Corea del Sur y Rusia. Así lo estableció ayer el director de Ganadería de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), David Ibarra Ojeda, [...]
Con más de 23 mil 770 toneladas durante el año anterior, Baja California ocupa el quinto lugar en la exportación de carne de bovino, cuyos destinos principales fueron Estados Unidos, Asia, Japón, Corea del Sur y Rusia.
Así lo estableció ayer el director de Ganadería de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), David Ibarra Ojeda, quien aclaró que el mercado natural para la entidad, es Estados Unidos, a donde se exportaron durante 2012 casi 20 mil toneladas de carne de bovino, por lo que representa una actividad económica importante en la región.
El funcionario agregó que la carne producida en Baja California también tiene mercado en Asia, aunque en menor medida comparado con Estados Unidos, ya que durante el mismo período, se comercializaron poco más de 4 mil toneladas; a Japón se enviaron más de 3 mil 600 toneladas y recientemente a Rusia, se exportaron poco más de 18 toneladas 900 kilos de carne de bovino.
Comentó que detrás de las cifras mencionadas, se encuentra el trabajo que han hecho productores pecuarios bajacalifornianos con el Gobierno del Estado, ya que es resultado de las campañas sanitarias aplicadas y el seguimiento puntual a éstas, así como el interés y esfuerzo cotidiano de los ganaderos por cumplir con ellas, así como de darle un valor agregado a la actividad, al atender los diferentes mercados.
Ibarra Ojeda añadió que Baja California, si bien no es una entidad en donde predomine la crianza de bovino para engorda, se abastece de ganado proveniente del interior de la República para cumplir la última etapa antes de ser sacrificados para comercializarse a nivel local, nacional e internacional.
Subrayó que el esfuerzo mencionado por quienes participan en esta cadena productiva, es que en Mexicali es la única ciudad en el país en donde existen cuatro plantas de sacrificio Tipo Inspección Federal (TIF), lo que contribuye en gran medida al desarrollo de la actividad pecuaria en la entidad, garantizando la inocuidad de la carne para el consumo de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.