jueves, 18 de abril de 2013


Producción agrícola reportaría u$s37.700 millones en divisas a la Argentina

Así lo estimó un informe privado en donde se destaca que la campaña actual lograría superar las 93 millones de toneladas en los principales granos, un 12% por encima de la anterior aunque 4% por debajo del récord de 2010-2011.
Además, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la cosecha de soja rondaría las 51,3 millones de toneladas, cifra que representa un incremento del 28% respecto al bajo ciclo anterior, y en el caso del maíz, este podría alcanzar un nivel record, con una producción de 25,7 millones de toneladas.
Por ello, según el Iaraf, el valor bruto de la producción para la presente campaña rondaría un escenario de u$s40.020 millones, y allí la soja aportaría unos u$s26.162 millones a la economía argentina.
Los especialistas de esta entidad reconocen que la cosecha de maíz reportaría unos u$s6.731 millones en 2012-13 tras cumplir con la venta total de la cosecha.
“El escenario más conservador estima un valor bruto de la producción de la cosecha de los principales bienes agrícolas de u$s37.781 millones, con u$s24.638 millones correspondientes a la soja y u$s6.350 millones al maíz”, sostuvo el Iaraf.
En tanto, un informe de coyuntura elaborado por equipos técnicos del Ieral indicó que los ingresos por exportaciones agrícolas podrían aumentar, en el caso de un escenario más que favorable, casi u$s5.000 millones, cifra que exhibirían un incremento de casi un seis por ciento respecto al aporte obtenido en el 2012.
Si bien se evalúan distintos escenarios de precios y también de volúmenes de exportaciones, el Ieral estimó que el valor de las exportaciones agrícolas, sumadas al aporte que realice el sector agroindustrial, podría alcanzar entre u$s32.500 millones y u$s34.950 millones durante el 2013.
Este escenario, según se expresó en el informe, toma los precios actuales que ofrece el mercado de futuros y asume que los distintos valores de los productos agrícolas y del complejo sojero, es decir poroto, aceite, harina y biodiesel, obtendrían una mejora del cinco por ciento interanual.
Los especialistas del Ieral estiman que aún con mayores volúmenes de producción y exportación, la afluencia de divisas podría crecer sólo un 2,8%, lo que representaría un monto de u$s2.300 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.