jueves, 18 de abril de 2013


La Mesa de Enlace en Santa Fe : El ruralismo, en busca de hombres y recursos

Los presidentes de CRA, SRA, FAA y Coninagro hicieron escala en la capital de la provincia, en el marco de la gira nacional que busca definir un nuevo plan de lucha.
En el 2008 no teníamos un sólo diputado ni senador propio y lo pudimos dar vuelta (al conflicto por la 125) porque teníamos fuerza organizada y eso es lo que debemos tener”.
La frase de Eduardo Buzzi sintetiza el espíritu de la Mesa de Enlace y el mensaje que están transmitiendo en las asambleas de productores, como la que se realizó último martes 9 en la Sociedad Rural santafesina: la defensa del sector no debe mezclarse con la política partidaria y, al mismo tiempo, es necesario sumar apoyo de las bases; ya sea para poner el cuerpo en una medida de fuerza, como para financiar el accionar gremial con aportes económicos. De hecho, entre las pancartas con consignas sectoriales que ambientaron el salón se repitió un afiche explicativo sobre el Fondo Federal Agropecuario y su importancia para la acción gremial. “Venimos a ver cuales son los problemas y qué estamos dispuestos a hacer”, redondeó el federado.
Ante unos 300 asistentes de toda la provincia -entre productores, dirigentes y agrupaciones juveniles- los presidentes de FAA, SRA, CRA y Coninagro presentaron su diagnóstico sobre la producción agropecuaria y recolectaron ideas para encaminar un plan de lucha. Que recién se definiría cuando finalice la gira, tras pasar por Rio Negro, Mendoza y Corrientes. Hasta el momento, lo visto es “un malestar generalizado”, dijo el titular de CRA, Rubén Ferrero. Y su par de SRA, Luis Miguel Etchevehere, afirmó que se distinguen dos pedidos específicos a los dirigentes: “mantener la unidad y realizar una medida de fuerza que represente a todos los sectores”.
En política no
En conferencia de prensa, la Mesa de Enlace destacó la negativa a retomar el protagonismo político de 2008, cuando el accionar gremial “se pareció más a una coordinadora de partidos políticos que a una representación sectorial”, según el titular de FAA, Eduardo Buzzi, quien reconoció que fue “un error” la “fuerte vinculación” con las estructuras partidarias que se produjo en 2009, año en que el sector logró colocar varios “agrodiputados” en el Congreso.
A su turno, el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, afirmó que “hay que corregir la política agropecuaria, que está al servicio de los amigos y no del interés general de los argentinos”. El cooperativista sostuvo que las respuestas gremiales que pretenden dar son “atender, contender y conducir a los productores”.
En este sentido Buzzi descartó una apuesta legislativa en forma orgánica, aunque aceptó la posibilidad de presentaciones individuales. “Que haya algún dirigente que quiera ser candidato, por ejemplo De Angeli en Entre Ríos, que es conocido y tiene vocación, metanlé; pero nosotros no presentamos candidatos”.
Aporte voluntario
El Fondo Federal Agropecuario es una herramienta creada en 2009 para financiar el accionar de las entidades a partir de una donación voluntaria de los productores del 1 por mil de cada venta de granos.
Ante la escasa recaudación que viene teniendo, se rumoreaba que las entidades buscarían la forma de hacerlo “compulsivo”; por ejemplo reteniéndolo automáticamente en cada operación, salvo manifestación explícita en contrario del productor.
Eduardo Buzzi reconoció que ese sería uno los mensajes a dar hoy frente a los productores. Pero aclaró que “intenta ser persuasivo, pero no compulsivo”. Como argumento, explicó los costoso que es publicar solicitadas, hacer estudio de mercado, etc. “Se está hablando en la Bolsas, con los operadores y corredores de granos para que ayuden, pero nunca va a ser compulsivo; va a ser voluntario”, agregó el dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.