jueves, 18 de abril de 2013


“La situación económico financiera del sector arrocero es positiva”, dijo Aguerre

URUGUAY : El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, dijo en Salto que “la situación económico-financiera del sector es positiva”, y que en cada inauguración se reciben propuestas, críticas constructivas, reflexiones, reconocimientos y comunicaciones. Luego el gobierno las analiza y constituye una mesa de diálogo con el objetivo de solucionar los inconvenientes que puedan existir, aseguró durante la inauguración oficial de la cosecha de arroz, en el establecimiento “La Rosarita” en paraje Zanja Honda.
El secretario de Estado, que acompañó en la inauguración a Ernesto Stirling, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), dijo que Uruguay tiene 176.000 hectáreas plantadas y que el nivel de producción de arroz se realiza con la mejor genética. En ese sentido, reafirmó el trabajo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el programa de certificación de semillas.
Destacó que Uruguay es el país que tiene el nivel de producción de arroz más alto del mundo y utiliza la mejor genética en su elaboración. Reafirmó el trabajo del INIA y el programa de certificación de semillas. “Eso permite que Uruguay sea capaz de exportar un barco con 30.000 toneladas de arroz, certificando que desde el primero hasta el último grano tenga la misma calidad”, sostuvo.
También afirmó que lograr un precio-convenio es “la piedra angular” del sector arrocero. Implica que el productor sea propietario o arrendatario, tenga 2.000 o 50 hectáreas y reciba el mismo precio al vender su producto. Otros aspectos fundamentales para el sector –según Aguerre– son el cuidado del medio ambiente, el agua, el suelo, el riego y la energía eléctrica.
El titular del MGAP afirmó que 2013 será un año en donde el sector arrocero tendrá un empate técnico en sus ganancias. De los últimos diez años, ocho fueron con ganancias para el sector, sostuvo. Informó que lograr una política de integración, en la cual la minería de gran porte o la explotación de hierro brinden recursos económicos para el sector arrocero, es una propuesta a analizar. En ese sentido, dijo que construir una terminal flotante de transporte de grano en Punta Arena (norte de Nueva Palmira) es un buen camino para transportar mejor los productos generados por parte del sector agroindustrial. También señaló que el mercado asiático continúa siendo el objetivo principal del sector, pero la preocupación debe ser vender productos con la mejor calidad y al mejor precio posible, “no importa tanto la cantidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.