miércoles, 24 de abril de 2013


Los holdouts rechazaron la oferta de Argentina y ahora deberá definir la Cámara de Apelaciones de Nueva York

Los fondos buitre exigieron que el país pague la totalidad de los u$s1.300 millones que se les adeuda, ya que rechazaron entrar a los canjes. “Años de desafío de Argentina no pueden ser curados con una retorcida oferta”, se quejaron.
Los holdousts rechazaron este viernes ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York la oferta de la Argentina para cancelar la deuda y exigieron que se les abone la totalidad de los u$s1.300 millones, según reportaron agencias internacionales.
Tal como se preveía, tanto los “fondos buitre” como los 13 minoristas argentinos que demandaron al país adelantaron su respuesta tres días para poder acelerar los tiempos del proceso judicial.
El Gobierno nacional había ofertado un bono Par a 25 años de plazo -con amortización íntegra en 2038, y con tasas de interés del 2,35 al 5,25 por ciento-, y un bono de Discount, con vencimiento en 2033 y una tasa de 8,25 por ciento.
Años de desafío de Argentina no pueden ser curados con una retorcida oferta para dar a los demandantes aún más bonos de Argentina que valen centavos de dólar”, indicaron los fondos de riesgo NML Capital y Aurelius en su documento presentado ante el Tribunal de Apelaciones de Nueva York, constató la agencia noticiosa AFP.
“La orden del tribunal no fue en ningún modo un abuso de discreción y debe ser reafirmada“, agregaron los fondos en su presentación de 30 páginas, entregada tres días antes del plazo del 22 de abril dispuesto por un panel de tres jueces federales de segunda instancia a inicios del mes.
A principios de abril, Eugenio Bruno, abogado local defensor de algunos holdouts, le había anticipado aiProfesional: “Los demandantes mantendrán una postura dura en los escritos, rechazando formalmente la propuesta argentina ya que, segun ellos, la misma no cumple con sus requerimiento ni con los fallos de primera y segunda instancia de los tribunales de Estados Unidos”.
Antecedentes
Ese tribunal ratificó a fines del año pasado una orden del juez federal Thomas Griesa para que NML Capital y Aurelius cobren de inmediato y en un solo pago u$s1.330 millones de capital e intereses adeudados por Argentina por bonos en default desde 2001.
Acosado por esos dos fallos adversos, que amenazan con provocar un nuevo default de la deuda argentina, el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner ofreció el 29 de marzo a los fondos que denomina como “buitres” unpago en las mismas condiciones del canje de 2010, que incluye la emisión de bonos Par, Discount, cupones atados al PBI, y pago de intereses vencidos en bonos para grandes inversores, y en efectivo para pequeños acreedores.
Argentina reestructuró más del 92% de sus bonos en default en dos canjes en 2005 y 2010 con una quitacercana al 70% en el valor nominal de los títulos y nuevos vencimientos de entre 28 y 33 años.
Qué sucederá
De esta forma, ahora será la Corte de Apelaciones la que deberá expedirse sobre el fondo de la causa, que involucra al Banco de Nueva York.
La justicia estadounidense tiene que resolver los dos aspectos pendientes de la causa: la fórmula de pago y el alcance de las medidas cautelares.
En el primer caso, deberá determinar cuánto y cuándo deberá abonar Argentina. Y, en segundo término, si se mantendrán o dejarán sin efecto los embargos sobre los pagos que reciba el Banco de Nueva York y otras instituciones provenientes del país.
“Es difícil hacer pronósticos de los resultados. Pero, al menos, confío en que se respetará la condición del Banco de Nueva York como fiduciario, ya que existe un contrato de fideicomiso firmado y vigente, cuyo principio de ejecución comienza en el Banco Central de Argentina en una cuenta de aquella entidad, desde la cual se transfiere al exterior”, resumió Bruno a iProfesional.
El Gobierno argentino ya adelantó que, en caso que la sentencia de este tribunal no satisfaga los intereses del país, elevará una nueva apelación, esta vez a la Corte Suprema de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.