miércoles, 24 de abril de 2013


El campo habla . . .

… que, a pesar de que los acontecimientos (nacionales e internacionales) casi no dan respiro, igual el campo se sigue moviendo, aunque ahora el avance de la cosecha sea prácticamente excluyente, lo mismo que el clima que sigue sin estabilizarse. Igual, se produjo una sorpresiva reunión de los semilleristas agrupados en ASA, que preside Alfredo [...]
… que, a pesar de que los acontecimientos (nacionales e internacionales) casi no dan respiro, igual el campo se sigue moviendo, aunque ahora el avance de la cosecha sea prácticamente excluyente, lo mismo que el clima que sigue sin estabilizarse. Igual, se produjo una sorpresiva reunión de los semilleristas agrupados en ASA, que preside Alfredo Paseyro, en el legendario hotel Marriott Plaza (que ahora se vende en “apenas” u$s 30 millones), del que participaron también Miguel Calvo, titular de AcSoja, y Alberto Morelli, de Maizar; y se concretó -esta vez en Santa Fe- el primer seminario del año del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), con su reelecto presidente, el entrerriano Gonzalo Álvarez Maldonado. Por supuesto, el 18 A, que subordinó algunas reuniones, también llegó al interior. Sin embargo, el hecho más trascendente del período tuvo lugar en Huerta Grande, Córdoba, el fin de semana pasado, donde se reunieron más de 1.200 dirigentes agropecuarios de distintas extracciones, convocados por la santafesina Soledad Díaz de Tejada y la Mesa Nacional Peronista Agropecuaria. El cierre del multitudinario encuentro (infrecuente en el sector en los últimos tiempos) estuvo a cargo del gobernador de la provincia, José Manuel de la Sota.
 
 
… que, “entre la soja y las tragamonedas, me quedo con la soja”, dijo el dirigente político Julio Bárbaro, conquistando a tropa propia y ajena, tras asegurar que “no puede ser que los parásitos tengan mejor imagen que los productores”. De la Sota fue más lejos aún al asegurar que “estamos pensando cómo duplicar la producción (agroindustrial) en los próximos 10 años”, aunque lo más aplaudido fue cuando señaló que “cuando seamos gobierno, vamos a derogar todas las leyes nocivas que nos dejarán”. “Y menos mal que la Comisión de Agricultura casi no trabaja”, señaló, sarcástico, un dirigente del oeste bonaerense, en alusión a la bajísima performance que muestran tanto la de Diputados, como la de Senadores, que nuevamente recayó ahora en la correntina Josefina Meabe de Matto, quien ya tuvo un olvidable período anterior en la misma comisión. A favor jugaría el hecho de que se repuso la Mesa del Consenso Agropecuario en Diputados, que se creó, justamente, ante la inactividad oficial en épocas del locuaz cordobés Alberto Cantero Gutiérrez. Tal vez así, al menos, se trabaje en las discusiones de fondo de temas trascendentes para el sector que siguen postergados, desde infraestructura hasta mercados, etcétera.
 
 
… que entre tanta gente de distintas extracciones también los temas fueron muy variados, aunque el aumento en los costos de producción, más aún con el reciente incremento en el precio de los combustibles (el campo es uno de los mayores usuarios de gasoil), estuvo entre los más mencionados. También la diversificación que está llevando a cabo la cooperativa ACA, una de las principales exportadoras de granos del país, aunque ahora está invirtiendo también en la producción de cerdos con una planta frigorífica en San Luis y otra planta de biocombustibles. En este sentido, se mencionaba la contradicción del Gobierno que alentó el avance de esta industria (con preferencias y compensaciones que la hacían muy atractiva). Luego, hace un par de meses, le recortó inesperadamente los beneficios, lo que sacó de carrera a muchas de las plantas recién hechas. Ahora, en una nueva vuelta de tuerca, parece que elevarían el porcentaje de “corte” de las naftas con biocombustibles -del 7 por ciento al 10 por ciento-, para intentar aliviar en algo el déficit que obliga a importar volúmenes crecientes y, simultáneamente, “subieron” las retenciones del producto del 19,3 por ciento al 20,75 por ciento, como para desalentar un poquito más las ventas al exterior. Pero si de volumen se trata, lo de Brasil parece imparable. Es que ahora volverá a superar a los Estados Unidos, pero esta vez será con la producción de soja. Y hablando de la oleaginosa, parece haber sido el motivo de fondo de la reunión organizada por los semilleros. En realidad, aunque se habló un poco de todo, la presencia de medios asiáticos, que no asisten asiduamente a estos encuentros, dejó claro el interés local en que la información sobre la “seguridad” argentina como proveedor de granos llegue a China, adonde viajará en la primera semana de mayo, el ministro Norberto Yauhar. En realidad, hay bastante inquietud por los “desfases” en la aprobación por parte de China, que están sufriendo algunos materiales, lo que en el caso de la soja puede ser grave para el comercio argentino, pues se puede afectar fuerte el ingreso de divisas. Lástima que el académico secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, que cerró la presentación, desperdició la oportunidad para dejar esto claro. Más vale, enredó un poco. “Se dijo una síntesis muy bien posicionada” (SIC), o “pongamos en conocimiento de la sociedad sobre qué es el germoplasma” (SIC), fueron algunas de las frases con las que desconcertó acerca del motivo de la reunión. Sobre lo que no quedaron demasiadas dudas fue sobre la posibilidad de la Argentina de “duplicar” su producción de maíz con la aplicación de políticas para el sector semejantes a la de los países vecinos, algo sobre lo cual Basso no dijo ni “mu”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.