jueves, 18 de abril de 2013


La UE registrará entrada de biodiésel argentino por posibles ayudas ilegales

La Unión Europea (UE) registrará a partir del viernes las importaciones de biodiésel procedente de Argentina e Indonesia, al considerar que pueden estar recibiendo subvenciones públicas ilegales que perjudican a la industria comunitaria. La medida decidida por la Comisión Europea (CE) fue publicada hoy por el Diario Oficial de la UE, lo que quiere decir [...]
La Unión Europea (UE) registrará a partir del viernes las importaciones de biodiésel procedente de Argentina e Indonesia, al considerar que pueden estar recibiendo subvenciones públicas ilegales que perjudican a la industria comunitaria.
La medida decidida por la Comisión Europea (CE) fue publicada hoy por el Diario Oficial de la UE, lo que quiere decir que entrará en vigor a partir de mañana viernes.
El pasado noviembre la Comisión anunció el inicio de una investigación “antisubvenciones” relativa a las importaciones de biodiésel originario de Argentina e Indonesia, a raíz de una denuncia presentada un mes antes por el Consejo Europeo del Biodiésel, en nombre de productores que representan más del 25 % de biodiésel que se genera en la Unión.
A raíz de ese anuncio, dicha asociación pidió a la CE que se llevase a cabo un registro de las importaciones del producto afectado, con idea de que pudiesen aplicarse posteriormente medidas compensatorias “antisubsidios” si la investigación llega a demostrar que compiten deslealmente con la producción europea de biodiésel.
La Comisión subrayó que esas importaciones se han incrementado y que prevé que mantengan esa tendencia.
Como esa situación “podría minar el efecto de cualquier derecho (arancelario) que les fuera impuesto” y al considerar que la asociación denunciante “ha proporcionado pruebas suficientes” de un “perjuicio importante y difícil de reparar” para la industria europea, Bruselas decidió solicitar a las autoridades nacionales de aduanas de los Veintisiete el registro de dichas importaciones.
“La decisión de hoy sólo concierne al registro, y el mismo no prejuzga de ninguna manera el resultado de la investigación antisubsidios en curso”, indicó a Efe el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy.
El registro de las importaciones argentinas e indonesias de biodiésel en el marco de una investigación antisubsidios se suma a la decisión, tomada por la Comisión a finales de enero, de iniciar el registro de las mismas importaciones pero como consecuencia de otra investigación “antidumping” paralela (al sospechar que los precios de importación están por debajo de los de origen).
El registro de importaciones permite la aplicación retroactiva de derechos aduaneros compensatorios por un máximo de 90 días antes de imponer derechos provisionales, si es que se comprueba que hay lugar a ellos, indicaron a Efe fuentes comunitarias.
En el caso de la investigación antisubsidios de las importaciones de biodiésel de Argentina e Indonesia, la fecha límite para tomar una decisión sobre si es necesario imponer medidas provisionales es el próximo 10 de agosto.
Clancy insistió en que la decisión de hoy no significa que automáticamente se vayan a imponer derechos compensatorios desde el día de inicio de los registros, sino que la determinación sobre la retroactividad de deberá tomar al término de la investigación antisubsidios (prevista para el próximo diciembre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.