jueves, 18 de abril de 2013


Estado apoya a las cooperativas apícolas para mejorar la comercialización

Desde el 27 de abril contarán con un espacio para la venta de sus productos en el Mercado Central de Buenos Aires.
A partir del 27 de abril, pequeños productores de miel y productos regionales de todo el país tendrán nuevamente un espacio de comercialización directa a la población en el Mercado Central de Buenos Aires.

Así se resolvió en el último encuentro de coordinadores provinciales de apicultura y referentes de cooperativas apícolas, convocado por la Secretaría De Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, área que conduce Carla Campos Bilbao.

Tanto en el Paseo de Compras del Mercado Central como en el puesto mayorista del establecimiento, pequeños apicultores de las cinco regiones del país (NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia) ofrecerán de manera directa a los consumidores productos de colmena y productos regionales, tales como yerba, dulces y conservas, entre otros. 

La iniciativa es coordinada por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar en conjunto con la Federación Argentina de Cooperativas Apícolas (FECOAPI), y se realiza por segundo año consecutivo ante la demanda de los productores, teniendo en cuenta los buenos resultados de la primera experiencia.

En el MCBA, los consumidores obtienen la miel tipificada por región y floración, lo que permite apreciar la gran variedad de mieles que se producen en Argentina, y a un precio considerablemente menor que las que encuentran en los comercios minoristas. Además, con la comercialización directa, los productores valorizan más sus cultivos, ya que reciben un precio ostensiblemente mayor al que obtienen de los intermediarios.

El Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella, encabezó el encuentro y destacó que la experiencia de comercialización en el Mercado Central fue “enriquecedora para todos”. “Cuando le damos al consumidor las distintas variedades de mieles, las aprecian y las valoran. Habla de la importancia del marketing y de innovar para ganar consumidores”, indicó.

También llamó a los productores a “a la innovación y a buscar estrategias para aumentar el consumo de miel y hacer de la miel un producto más atractivo para la población”.

El funcionario afirmó que “hay que adaptar los envases, buscar envases más amigables para el consumidor” y propuso como desafío “llevar la miel de otra forma a los consumidores para generar más consumo”.

Asimismo, destacó que desde el sector oficial se pondrá énfasis en habilitar más salas de extracción de miel para uso comunitario en diferentes localidades del país con producción apícola, ya que esta herramienta tecnológica permite una considerable reducción en los costos operativos para los productores.

Entre las propuestas debatidas en el encuentro, se estableció llevar adelante un plan de comercialización que incluya estudios de mercado y estrategias de difusión para el consumo de la miel.

También se analizó “incluir a los productos regionales en esta estrategia de promoción de los productos de colmena para generar una dinámica de logística que permita hacer llegar los distintos productos a las distintas provincias”, indicó la Coordinadora Apícola de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Graciela Hedman.

De la reunión, concretada en el Microcine del Ministerio de Agricultura nacional, participaron también el titular de FECOAPI, Pablo Martínez, cooperativas representantes de las cinco regiones del país que integran el Comité Ejecutivo del Mercado Central de Buenos Aires, coordinadores apícolas provinciales, y representantes de asociaciones apícolas de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chaco, Misiones, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Entre Ríos, San Juan y Santa Fe.

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