lunes, 8 de abril de 2013


La Rural advirtió que la inflación, intervencionismo y suba de costos amenazan la producción

En un encuentro en Corrientes, Etchevehere se refirió a las economías regionales y se quejó de la “falta de medios de transporte eficientes”.
El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, advirtió que la inflación y el incremento de costos internos “amenazan la viabilidad de la producción agropecuaria”.
“El aumento de los costos internos, las subas que superan el 30% anual en insumos estratégicos, la alta inflación y la intervención de los mercados sumen a las economías regionales en un panorama altamente desalentador“, puntualizó.
Etchevehere participó de una reunión de delegados y directores de la Sociedad Rural en la localidad de Esquina, provincia de Corrientes.
El directivo describió la actividad forestal que, como consecuencia de inflación interna y de la suba de costos de producción, perdió competitividad para realizar envíos al exterior de alta demanda, como es el caso de los destinos asiáticos, informó la SRA en un comunicado.
“Bajo las actuales condiciones económicas de la Argentina, los precios de exportación no son competitivos a nivel mundial”, afirmó.
Explicó que “a esto se suma que el mercado interno está paralizado por el freno que registra la construcción” y se refirió a la necesidad de contar con “mayor seguridad jurídica y un ambiente amigable para que puedan establecerse fábricas internacionales que permitan agregar valor y aumentar la producción”.
Corrientes cuenta con 400 mil hectáreas de bosques implantados y en el caso del arroz, se convirtió en la provincia con mayor superficie sembrada durante la presente campaña, con 110 mil hectáreas.
Sin embargo, aún existe una muy alta brecha entre el precio que recibe el productor por el grano y el precio que paga el consumidor en la góndola.
“La producción arrocera no escapa a la situación del resto de la economía argentina de pérdida de competitividad, por eso resulta imprescindible que se suspenda el cobro de los derechos de exportación para el arroz y que se restablezcan los reintegros a las ventas externas a los niveles de 2005, es decir, al 4,05%”, sostuvo Etchevehere, según citó NA.
También habló de la falta de medios de transporte eficientes para trasladar la producción arrocera ya que “el costo del flete para enviar una tonelada de arroz desde Mercedes (Corrientes), a Zárate (Buenos Aires) es de $250 por el río Paraná, mientras que desde Zárate al puerto de Cabello en Venezuela es de 240 pesos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.