lunes, 8 de abril de 2013


¿El fin de una era? La soja cayó por debajo de los 500 dólares

La oleaginosa se negoció este viernes a u$s 495 por tonelada en el Mercado de Chicago. Así, registró su precio más bajo en varios meses y ya se habla de una pérdida estimada en u$s 5250 millones para el país. Por qué los economistas sostienen que el fenómeno de los commodities está agotado.
En las últimas horas, aunque no todos lo adviertan, ocurrió la peor noticia que podría tener en estos momentos la economía argentina: la soja en el Mercado de Chicago (CBOT) cayó por debajo de los u$s 500 por tonelada en la jornada de este viernes.
El dato no es menor dado que el hecho de que la soja cierre la semana a un precio de u$s 495 por tonelada afecta directamente el costado más sensible para el Gobierno nacional, que es, justamente, la falta de dólares en el mercado local.
Además, y peor aún peor en el mediano y largo plazo para el país, abre un interrogante difícil de contestar: ¿La caída en el precio de la soja marca el fin del fenómeno de los commodities agrícolas que vienen alcanzando precios récords durante los últimos años?
“Esto es muy preocupante porque la estrategia económica argentina está sustentada en el supuesto de que los precios de los granos iban siempre a seguir subiendo”, comentó a La Política Online el economista Aldo Abram.
“El fenómeno de los commodities comenzó a mostrar señales de agotamiento desde el año pasado solamente que fue menos grave porque hubo una sequía importante en Estados Unidos y en Sudamérica que derrumbó la oferta e infló los precios”, explicó el especialista.
En otras palabras, la competitividad de la economía argentina está sustentada en el factor climático. Es decir, que se registren buenas condiciones en las principales regiones productivas del país y que ocurra algún evento climático desfavorable en otras naciones productoras.
En tanto, para el consultor privado Salvador Di Stefano, “la caída en el precio de la soja implica un efecto pobreza de aproximadamente u$s 5250 millones para el país complicando el ingreso de dólares futuros y los ingresos fiscales”.
Vale aclarar que para hacer el cálculo de la pérdida estimada en 5250 millones el economista plantea como referencia la pérdida de más de 50 dólares que registró la soja en el CBOT en menos de un mes.
“Habrá que comenzar a revisar números y perspectivas de crecimiento a esta altura de los acontecimientos y no habría que descartar un 2013 con un crecimiento amarrete, más bien cercano al 1 por ciento”, alertó Di Stefano a LPO.
Según pudo saber este medio, en el mercado atribuyen la caída de precios de la soja al ingreso de la cosecha sudamericana, que a pesar de los inconvenientes climáticos, será muy buena: 82 millones en Brasil, 48,5 en Argentina, 8 en Paraguay y 3 en Uruguay.
De esta manera, este viernes en la zona de influencia de Rosario (Up River) la soja con descarga inmediata cotizó a $ 1530 ($ 10 menos que la rueda anterior), mientras que, por la oleaginosa con descarga diferida, el valor abierto fue de u$s 300.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.