lunes, 8 de abril de 2013


Perú: Minag impulsa envíos de arroz a mercado andino y promueve reconversión productiva  
Lima, abr. 07 (ANDINA). El Ministerio de Agricultura (Minag) anunció hoy que impulsa la colocación de excedentes de arroz en los mercados de los países de la Comunidad Andina (CAN) y la aplicación de programas de reconversión productiva del cereal por maíz amarillo en la costa norte.
En el marco de la política de apoyo a los pequeños agricultores en la búsqueda de nuevos nichos de mercado, el Minag ha logrado negociar con potenciales compradores de Colombia, Venezuela, Bolivia, Panamá y Chile, donde el consumo del cereal es sumamente importante en su alimentación.

En alianza con productores de arroz, el Minag busca evitar la caída del precio del cereal en cáscara en la chacra, lo que incidirá en mayores ingresos para las familias campesinas, tomando en cuenta que este año se tiene prevista una producción estimada en 2.8 millones de toneladas del cereal.

A la fecha, Perú ha entablado negociaciones con Colombia, que viene afrontando un déficit del cereal destinado al consumo interno, para lo cual Bogotá otorgará una cuota de importación a los países de la CAN equivalente a 90 mil toneladas.

Asimismo, el Minag viene impulsando con los pequeños productores un plan de reconversión del cereal por una mejor alternativa. 

En ese sentido, coordina con la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear) un plan para sensibilizar y apoyar el financiamiento en la siembra de cultivos de maíz amarillo duro en la campaña chica de la costa norte.

Por otro lado, el sector Agricultura implementa acciones para promover una mayor demanda local de arroz, tomando en cuenta que hoy en día el consumo per cápita del cereal alcanza los 65 kilogramos, constituyendo un elemento importante para la seguridad alimentaria del país.

Además, el Minag, junto con el Ministerio de la Producción, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), están comprometidos en proteger la economía tanto de los productores como de consumidores.

Para ello, se lanzará una campaña de difusión nacional del arroz por tratarse de un alimento sustantivo en potajes como guisos, sopas y postres.

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