martes, 2 de abril de 2013


Esperan menores resultados económicos y reducción de inversiones en el agro

Tambo: El 69 por ciento declaró un aumento del endeudamiento.
El 66 por ciento de las empresas agropecuarias considera que este año su resultado económico va estar por debajo de lo esperado en agricultura, principalmente por los fenómenos climáticos extremos, por el aumento de costos y por la alta presión impositiva.



El 66 por ciento de las empresas agropecuarias considera que este año su resultado económico va estar por debajo de lo esperado en agricultura, principalmente por los fenómenos climáticos extremos, por el aumento de costos y por la alta presión impositiva.
El dato surge de la Encuesta de Percepciones y Expectativas 2013 realizado entre sus asociados por el movimiento Crea (Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria) durante la primera quincena de marzo.
Un comportamiento similar muestran el tambo y la ganadería de carne, actividades en las cuales los productores Crea esperan un resultado equivalente al 73 y 72 por ciento de lo programado con anterioridad.
El 60 por ciento de los que contestaron la encuesta estima que la situación económica y financiera de su empresa será peor en 2013 que en 2012, mientras que el 32 por ciento cree que no ha variado.
Por su parte, el 56 por ciento de los interrogados cree que el actual no es un momento adecuado para invertir, versus 46 por ciento que se verificaba en la encuesta de noviembre de 2012.
Personal y endeudamiento
El 82 por ciento de los encuestados considera que durante este año mantendrá el personal dedicado agricultura, el 13 por ciento lo reducirá y el seis por ciento lo aumentará. En ganadería de carne, los porcentajes respectivos son 79, 14 y 7.
En el capítulo ganadero de la encuesta se observa que el 69 por ciento de los productores lecheros relevados registra aumentos en el nivel de deuda con respecto a la situación habitual, mientras que el 29 por ciento la mantuvo y sólo el dos por ciento pudo reducirla.
Las principales acciones destinadas a enfrentar esta situación serán las refinanciaciones (40 por ciento) mientras que el 49 por ciento tratará de cancelar pasivos con otras actividades propias o externas de la empresa y el 11 por ciento liquidará stock .
Más allá de los bajos precios de la leche y del aumento de costos, una parte de la deuda contraída tiene que ver con la menor producción provocada por las inundaciones ocurridas durante 2012, que todavía muestran sus efectos en estos días.
En los últimos tres meses, el 27 por ciento de los encuestados sufrió el anegamiento del uno al 15 por ciento de la superficie del tambo; el 15 por ciento tuvo agua en el 16-30 por ciento del campo; el 10 por ciento vio inutilizado del 31 al 45 por ciento y el ocho por ciento sufrió inconvenientes en más del 45 por ciento del área productiva.
El 65 por ciento de los productores tamberos encuestados considera que el precio de la leche aumentará en los próximos meses. Por su parte, el 55 por ciento de los productores de carne registra un nivel de reposición de vientres destinado a mantener el stock actual; el 12 por ciento lo reducirá y el 33 por ciento lo aumentará.
Según los datos preliminares de la encuesta, la cosecha fina total 2013/2014 tendrá una superficie equivalente a la de la campaña 2012/2013 en los grupos Crea. No obstante, los productores de trigo aumentarán 1,3 por ciento el área sembrada y los de cebada la reducirán en 4,6 por ciento. La encuesta contabilizó a 468 miembros y 133 asesores en 17 zonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.