martes, 2 de abril de 2013

La UNRC desarrolló el primer inoculante para girasol que lo protege de la sequía


El doctor Sergio Alemano, investigador de dicha casa de estudios, explicó la importancia de este estudio para la producción.

El sector público aporta al desarrollo tecnológico de la agroindustria. En la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Córdoba, un grupo de investigadores desarrollaron, tras nueve años de estudios, un inoculante exclusivo para girasol que lo vuelve resistente a la sequía. El doctor Sergio Alemano, científico que participara del equipo que hiciera este descubrimiento, destacó que esto permitirá mejores rendimientos del cultivo, ahora que debe adaptarse a terrenos menos fértiles por haber sido desplazado por la soja.
Alemano explicó cómo llevaron a cabo el descubrimiento: “Lo que hemos hecho es aislar bacterias de la raíz del girasol, donde conviven con él. Se fueron caracterizando qué tenían cada una, y después se probaron en laboratorios y a campo. La idea es que estas bacterias ayudan al girasol en la zona que ha sido desplazada por la soja”.
“El girasol está en zonas de 400 a 600 milímetros y tiene que adaptarse. Le agregamos estas bacterias, probadas en laboratorios y a campo junto con el INTA Manfredi, y nos da buenos resultados, dependiendo del lote: los rindes han mejorado”, añadió.
“Tenemos bacterias que andan mejor con un poco más de sequía. Son bacterias benéficas, que ya estaban en el suelo. De las más de cincuenta que sacamos originalmente, elegimos tres”, detalló.  
Estos organismos “van creciendo junto a las plantas, alrededor de la raíz”. “Ha habido otros trabajos previos, pero con bacterias que no eran propias del girasol. Cuando la bacteria entra en el suelo, tiene que coexistir y no le hacen la vida fácil. Estas, por el contrario, ya están adaptadas, tienen buena presencia y eso le facilita solubilizar nutrientes, fijan nitrógeno al suelo y la protegen contra la entrada de hongos patógenos”.
Por otro lado, el científico se refirió a otro gran problema que sufre el cultivo, como son las palomas: “Es una plaga que ha crecido en forma exponencial. La idea es llevar a integrar esos trabajos de nivel provincial, aislados, a uno a nivel nacional. Con inhibidores de la fertilidad se pueden parar el desarrollo de la paloma. Es un tema crucial en el girasol”.lu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.