martes, 2 de abril de 2013

El campo postergaría la protesta para mayo

La Comisión de Enlace evalúa postergar para mayo una posible medida de fuerza contra el Gobierno y extender su programa de asambleas con productores agropecuarios.
Según una fuente cercana a los principales dirigentes de las cuatro entidades gremiales de productores (Sociedad Rural, Federación Agraria, Confederaciones Rurales y Coninagro), los motivos para no hacer este mes la protesta, tal como estaba previsto, son tres: la coincidencia con la cosecha de soja y maíz, la invitación que recibieron para realizar más asambleas y la necesidad de contar con más adhesión.
Las próximas asambleas se realizarán pasado mañana en Mendoza; el 9 de este mes, en Río Negro, y el 14, en Santa Fe. Cuando los dirigentes anunciaron el programa de asambleas habían dicho que luego del encuentro de Santa Fe se iba a decidir la modalidad de un plan de lucha. La medida con mayor consenso era no comerciar soja, lo que podría complicar el ingreso de divisas en momentos en que el Gobierno necesita dólares. Además, no se afectaba el transporte de productos destinados al consumo interno porque el 95% de la soja y derivados se exporta.
"La gente está cosechando", reconoció un dirigente, pero admitió que la postergación de la medida no se debería sólo a una cuestión logística. "Es paradójico, pero cuando la situación económica del productor se complica, el ánimo para protestar es bajo", reconoció.
Los ruralistas advierten que la situación económica de los productores se está deteriorando como consecuencia del aumento de los costos, tanto de insumos como de fletes, la inflación y el atraso cambiario que, según ellos, frena las exportaciones de las economías regionales.
Al mismo tiempo, sostienen que el congelamiento de precios que acordó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no incluye una baja en los costos para la producción. En la convocatoria de pasado mañana, en Mendoza, los productores protestarán por los bajos precios que reciben por los duraznos, damascos y ajo.
Los ruralistas rechazan las acusaciones oficiales respecto de que no se estaba vendiendo soja por una maniobra especulativa. También objetaron la posibilidad de que el Gobierno aplique la ley antiterrorista a quienes no vendan soja, tal como informó la semana pasada el diario El Cronista.
Durante el verano, la AFIP extremó las inspecciones en acopios y campos para determinar la cantidad de oleaginosa remanente. Según el responsable del organismo, Ricardo Echegaray, había unas 4 millones de toneladas de soja. Sin embargo, Moreno se conformó con la información que le dieron los exportadores, según quienes el volumen remanente alcanzaba los dos millones de toneladas, pero les pidió, sin presionarlos, que fueran liquidando las ventas lo más rápido posible.
Otra de las quejas del campo es la falta de diálogo con el Gobierno. En rigor, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, convocó a las entidades a reunirse, pero en forma individual. La Mesa de Enlace rechazó esa invitación porque sólo concurriría unida y tras terminar la ronda de asambleas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.