domingo, 21 de abril de 2013

China podría abrir sus puertas y ser un mercado para San Juan
En el marco de una reunión conjunta entre el Gobernador de San Juan y el ministerio de Agricultura de la Nación, la cartera nacional admitió que presentará ante las autoridades asiáticas el protocolo necesario para posibilitar la exportación de uvas y pasas de uva de la región de Cuyo ha dicho país.

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, recibió este miércoles al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, para abordar políticas de apoyo y asistencia a los pequeños y medianos productores de las distintas cadenas productivas de la provincia. Se trataron proyectos como la instalación de una fábrica de aceite y un matadero caprino móviles, al tiempo que le adelantó que en su próxima misión a China, la cartera agropecuaria iniciará gestiones para abrir esos mercados a San Juan
Respecto de la delegación que encabezará por el gigante asiático, Yauhar destacó que “se abriría para la zona cuyana un mercado importantísimo. Tenemos muchas expectativas de poder generar mayores beneficios para nuestros productores y una visión engrandecida de la producción de vid en San Juan”.
Ambos funcionarios proyectaron convenios para promover el desarrollo de plantaciones de tomate y mejorar el manejo de caprinos y mataderos, entre otras actividades productivas. Esto se suma a una transferencia de 13 millones de pesos que el Estado nacional otorgó anteriormente, a través de la cartera, para la actividad vitivinícola, a fin de mejorar la competitividad del sector, fortalecer el volumen de negocios y generar trabajo genuino.
“Seguimos apostando al desarrollo de nuestras economías regionales, con políticas y programas que insisten, una y otra vez, en el arraigo de nuestros productores y en una mayor productividad de las variadas cadenas de valor de San Juan”, sostuvo Yauhar, que visitará San Juan en las próximas semanas, donde entregará aportes a pequeños y medianos productores junto a Gioja.
El gobernador sanjuanino, quien estuvo acompañado por el ministro de Producción y Desarrollo Económico de su provincia, Marcelo Alós, expresó que “es muy buena la presencia solidaria del Estado a través del Ministerio de Agricultura, que siempre está en provincias alejadas como la nuestra, que son las que sin duda necesitan que se promueva la actividad de los productores, para que estos se sientan acompañados”.
Durante el encuentro se abordaron otros proyectos como la instalación de una fábrica de aceite y un matadero caprino móviles. “Son planes que están en este ministerio y que Yahuar decidió impulsar. Estamos avanzando en una provincia que no se quiere quedar atrás, que acompaña el crecimiento del país y que está dando muy buenos resultados, a través de la vitivinicultura, la olivicultura, y también de la ganadería caprina y ovina”, comentó Gioja.
“Hay una actividad productiva muy importante que le da continuidad a toda la política de desarrollo que está llevando adelante el gobernador en San Juan con el acompañamiento del Estado Nacional que encabeza Cristina Fernández de Kirchner”, manifestó Yauhar.
El encuentro se celebró en el marco de las reuniones que mantiene el ministro con los referentes provinciales a fin de atender a las diferentes situaciones productivas. Cabe recordar que este lunes se reunió con los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, para diagramar planes de trabajo referidos al sector agrícola de sendas provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.