domingo, 21 de abril de 2013

Consejo apícola de Corrientes: en busca de fortalecer comercialización y sanidad
En la sede del Ministerio de Producción de Corrientes, se llevó a cabo el miércoles la reunión del Consejo Asesor Provincial de Apicultura, con la presencia de los representantes de las seis cuencas apícolas de la provincia, del SENASA, entre otros, para analizar un temario que incluyó comercialización, relevamiento sanitario, plan de mejoramiento genético, y las próximas capacitaciones.

Consejo apícola de Corrientes: en busca de fortalecer comercialización y sanidad
Consejo apícola de Corrientes: en busca de fortalecer comercialización y sanidad
 
 APICULTURA
 Novedades apícolas 
 Renovó su comité ejecutivo el sistema de aseguramiento de la calidad apícola de Entre Ríos (SAC) 
 Método rápido para medir mercurio en miel 
 

En relación a la comercialización, se evaluó la experiencia de comercialización en el Mercado Central de Bueno Aires el año pasado y la continuación de la promoción de miel correntina en el espacio que ya está ganado y también con la idea de incursionar en las grandes cadenas de supermercados con miel envasada. Se señaló que de darse esta circunstancia, si cada cooperativa quisiera fraccionar, debería encararse una fuerte inversión para cumplir con la normativa vigente, que implica el registro de marcas, código de barras, etiquetado y otros requisitos dispuestos por el Código Alimentario.

No obstante la Cooperativa de Monte Caseros tiene la infraestructura necesaria y que está disponible para el servicio de fraccionado de la miel de todas las cooperativas.
Por otra parte, se opinó que debe fortalecerse la comercialización local, encarando una fuerte estrategia de comercialización interna, para lo cual se propuso la continuidad del técnico que hasta ahora venía siendo financiado por la Fundación Exportar y la Fundación Standar Bank y cuyo contrato venció. Ante la mala campaña pasada por razones climáticas y consecuente falta de materia prima, se resolvió plantear un impasse del programa con las Fundaciones pero si mantener la relación, y elaborar un plan de trabajo para el coordinador enfocado principalmente a afianzar la comercialización de fraccionado en mercado regional y nacional, mediante honorarios financiados por las cooperativas apícolas que integran las distintas cuencas, las cuales ya comprometieron un porcentaje de las ventas futuras.
Respecto de la promoción en el MCBA, se continuará con la presencia de una cooperativa por turno para seguir posicionando la miel correntina ante ese nicho de consumo. La miel será provista por Loreto, Monte Caseros y Esquina, quedando en confirmar su participación las de Goya y Saladas.

SanidadPosteriormente se habló del relevamiento que actualmente se realiza en la provincia junto con el SENASA y que busca ratificar la ausencia de Loque Americana en los apiarios, pero también determinar el grado de incidencia de Varroa y Nosemosis, para profundizar la planificación sanitaria con reconocimiento oficial, que permita también posicionar aun más la miel correntina en el mercado.
Cada cuenca describió los avances en su tarea, dificultada por los últimos acontecimientos climáticos que en algunos casos impide el acceso a los apiarios.
Se estima que este fin de semana podría terminarse la toma de muestras en 200 apiarios diseminados en todo el territorio provincial y que luego serán analizadas en el laboratorio central del SENASA. Este relevamiento es parte de un plan sanitario que a partir del año 2011 va tomando forma como proyecto conjunto entre los dos organismos.
También se subrayó la importancia de inscribirse en el RENSPA, informando los movimientos de colmenas y ubicación de los apiarios, por ser de suma importancia a la hora de establecer un plan sanitario, pero además para detectar colmenas ilegales, ya que ante una denuncia, el SENASA pide en primer término el documento de tránsito o de recepción al dueño del campo. De no tener alguno de ambos, se decomisa el material y se labran las multas correspondientes.

CriaderosSe abordó asimismo la organización de la capacitación y seguimiento técnico con los criaderos, a través del CFI, con el técnico Alfonso Lorenzo y que buscará fortalecer la gestión y la provisión en tiempo y forma de la producción de celdas y reinas, monitoreando su desempeño con un grupo de productores testigo con la provisión de celdas bajo seguimiento, para poder evaluar el impacto en la producción y fomentar el cambio de reinas. En este sentido, se armará un esquema de trabajo para conectar la oferta y demanda del material vivo, buscando siempre continuar con la selección genética, la seguridad sanitaria y la productividad.

EmergenciaDurante la reunión se entregaron los certificados de emergencia a quienes lo solicitaron oportunamente y cuya situación fue verificada por los técnicos del MPTT. Este documento es útil para acceder a una línea de financiamiento del Instituto de Fomento Empresarial por un monto de hasta $35.000 para reposición de material vivo, curas e insumos (no material inerte, salvo casos particulares de las zonas inundadas), con tasa subsidiada por el Gobierno Provincial y pagadero semestralmente, luego de los períodos de cosecha.
En total hubo 130 solicitudes, de las que fueron excluidos los apiarios que presentaron un daño inferior al 50% (según lo establece la ley), que tenían vencido el Renapa o no pagaron el crédito del fideicomiso apícola anteriormente implementado en la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.