sábado, 13 de abril de 2013


Afirman que la liquidación de soja no servirá para bajar el dólar “libre”

Desde el Gobierno confían que la venta de la oleaginosa contribuirá para frenar la disparada de la divisa norteamericana en el mercado paralelo.
Un informe de la consultora Economía y Regiones advierte que la liquidación de la cosecha gruesa de la soja no solucionará el problema cambiario argentino y pone especial énfasis en el cepo al dólar como factor desencadenante de la disparada de la divisa en el mercado ilegal.
“La liquidación de soja contribuiría a que el dólar paralelo y su brecha bajaran sólo si los actuales problemas cambiarios fueranexclusivamente originados por una escasez momentánea de oferta de dólares”, sostienen el informe de la consultora, que publica el diario El Cronista.
De acuerdo al análisis, “la liquidación de soja ofrecería los dólares faltantes, aumentaría la oferta de divisas y por ende bajaría el dólar paralelo. Sin embargo, el férreo cepo cambiario hace que el BCRA se apropie de todos los dólares provenientes de la liquidación de exportaciones de soja y la oferta de divisas al público aumenta sólo marginalmente”.
Los analistas de la entidad remarcaron que “nuestra economía convive con problemas estructurales que presionan sobre el mercado cambiario y funcionan como una aspiradora de dólares” tales como “la costumbre argentina de ahorrar en billete estadounidense y demandarlo ante cualquier escenario de incertidumbre, la matriz productiva local que requiere insumos y bienes de capital importados, la extranjerización de las empresas que giran dividendos a sus casa matrices y el creciente déficit energético”.
En este marco, concluyeron que “relajar el cepo es condición necesaria pero no suficiente para que la liquidación de soja pueda contribuir a reducir la brecha cambiaria” y recordaron que en 2011, sin las trabas para la adquisición del billete verde, “cuando se liquidaba la soja la brecha cambiaría no subía”.
“Por el contrario, a mediados de 2012 con cepo y liquidación de soja, la brecha subía con la misma velocidad que en la actualidad”, completaron los expertos de Economía y Regiones, quienes sostuvieron además que el dólar paralelo y su brecha “suben a medida que el Banco Central emite más pesos y se gasta más reservas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.