jueves, 4 de abril de 2013

AFIP sospecha de posible contrabando de soja por frontera con Paraguay

El Gobierno nacional sospecharía que productores sojeros podrían intentar cruzar parte de su producción de contrabando por Corrientes, Misiones y Formosa para venderla en Brasil o Paraguay, por eso estableció una serie de medidas que endurecen el comercio bilateral con el país guaraní. 

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 
Ioscor reclama al Municipio CapiTal más de 4 millones de pesos 
Diputados pide informes a organismos públicos 
Intendente de Goya pide renuncia a funcionarios del PJ 
Intendente de Goya pide renuncia a funcionarios del PJ 
Corrientes con la menor carga tributaria para comercio minorista 
El interés del Gobierno no es la soja, sino los dólares que le deja el impuesto a las exportaciones; pero necesita que las ventas se realicen “en blanco” a través de la Aduana; por ello busca trabar cualquier posibilidad de comercio informal, según reflejan medios nacionales. 

Funcionarios de AFIP-Aduana tienen firmes indicios de que por las provincias fronterizas Chaco, Corrientes y Misiones se han “fugado” miles de toneladas de soja, lo que disminuyó sus ingresos por las retenciones a las exportaciones. 

Una tonelada de soja cuesta cerca de 515 dólares, que el chacarero la vende a la cotización oficial de nuestro país: 5,13 pesos por cada dólar. A ese monto el productor agropecuario tiene que descontarle el 35 por ciento por las retenciones, con lo cual el tipo de cambio para los chacareros termina siendo de 3,26 pesos. 

Si logran pasar las toneladas de soja a Paraguay, las pueden colocar al precio internacional, para una vez que regresan el dinero a Argentina, cambiarlo a 8,30 pesos, la cotización del mercado paralelo. 

A raíz de las nuevas medidas de AFIP, las compañías navieras y las empresas de Paraguay dedicadas al comercio exterior salieron a rechazar la medida de la AFIP que obliga a tramitar una nueva declaración jurada para cada exportación e importación que Paraguay transborde en los puertos argentinos. 

La nueva normativa del organismo fiscal argentino, que entró en vigencia hace diez días, establece que las agencias marítimas y las empresas navieras deberán presentar una declaración jurada de los importadores y exportadores, tanto para las cargas que pasan “en tránsito” hacia Paraguay, como para las ventas al exterior que se transbordan en territorio argentino. 

Hasta mediados de marzo, las operaciones de transbordos de las cargas paraguayas en las terminales portuarias locales se efectuaban con la presentación de una simple declaración informativa. Pero a partir de ahora, con el nuevo mecanismo que impuso la AFIP se debe aportar datos comerciales clave acerca de los montos y los compradores y vendedores que operan en el comercio exterior del vecino país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.