martes, 2 de abril de 2013

A pesar de la apertura, Maizar poner reparos


 El director ejecutivo de la entidad, Martín Fraguío, consideró que es ¨una lástima¨ que no se libere el mercado en vez de ampliar el cupo exportable en 2 millones de toneladas.
A pesar de la apertura, Maizar poner reparos

El anuncio fue tomado con un medido beneplácito. Si bien la ampliación de los permisos de exportación en 2 millones de toneladas es una medida que favorece al sector, desde Maizar toman distancia y vuelven a pedir por una liberalización total del mercado de maíz. Martín Fraguío, director ejecutivo, considera que es “una lástima” que el Gobierno no deje exportar todo el saldo, a la vez que destaca el rol que la tecnología ha tenido para que el cultivo tenga grandes rendimientos en los últimos años, incluso en la actual campaña.
Fraguío aseguro que “es una lástima que se abra de esta manera”, porque ha habido “cosechas tan grandes” en el país. Si bien consideró que “en plena cosecha, siempre es mejor que se abra”, se lamentó porque “no dejar que el mercado opere libremente”.

“Viene complicado por la dificultad para poder exportar todo el volumen que se está produciendo. Eso impacta en el daño que percibe el productor. Hay una sobreoferta cuando el mercado mundial pide el maíz ahora”, recalcó.

Con respecto al desarrollo de la cosecha de la campaña 2012/13, Fraguió informó que “los rindes vienen muy bien. Todos los maíces tempranos están teniendo rendimientos muy altos, superiores a la media, dentro de lo que era la expectativa máxima del productor. Los maíces tardíos tuvieron su floración durante febrero, (aunque eso) depende cuando. Estamos llegando a fin de marzo y a esos maíces les quedan dos semanas a un mes más para tener rendimiento exacto”.

“Aun los maíces tardíos están muy buenos. Se trata una cosecha importante”, dijo, conforme.
Esto se debe, analiza, a que “el productor de maíz siempre fue muy dedicado. En los últimos tres años hubo un ajuste de tecnología, sumado a los insumos, el germoplasma de los semilleros, las nuevas sembradoras, el control de enfermedades y plagas, (que hacen que) se vea un cultivo que impresiona y supera las expectativas de antes. Las expectativas el año pasado eran muy bajas y fue la segunda cosecha más alta de la historia”.

“Tuvimos estos tres últimos años un avance conceptual de la tecnología blanda que no había visto en los últimos 30 años”, resumió.

Todos estos temas se analizarán en detalle en el próximo congreso de la entidad, el próximo 14 de mayo en el hotel Four Seasons de la Capital Federal. Al respecto, el directivo solo adelantó que “habrá un primer panel para repasar lo que pasa con la tecnología del cultivo, para lo cual invitamos a un experto de Brasil para que cuente que pase allá con la safrinha, que ahora es mayor que la cosecha normal. También invitamos oradores de EE.UU, como la presidente de la asociación de maíz de aquel país, para ver cómo desde el sector agropecuario es indispensable trabajar con la comunidad para que entiendan mejor qué es lo que significa producir alimentos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.