martes, 2 de abril de 2013

El tacto, imprescindible para los cuidados del rodeo


Hernán García Kairuz, ingeniero de Agritotal, nos explica por qué es importante en esta época el tacto a la hacienda y qué medidas tomar para cuidar más del rodeo.
El tacto, imprescindible para los cuidados del rodeo

Terminó el servicio en los rodeos de cría. Se viene el momento del tacto para ver si los vientres están preñados. La idea es que el tacto no solo nos brinde información sobre la preñez, sino que nos permita eficientizar el trabajo y detectar la condición corporal del rodeo.

Venimos de un verano con sequía, e invierno y primavera con inundaciones, los cuales hicieron que existiera una restricción alimenticia para el rodeo. Por ello, hay que hacer una evaluación del mismo.

La evaluación corporal es un número, y siempre se buscan los términos medios. En el caso de un vientre con una condición corporal deprimida, podemos hacer un destete anticipado para que se recupere más rápido y que logren cría de nuevo. A algunos animales en mejor condición se les puede poner una restricción alimenticia para ingresar al invierno.

El tacto lo hace un veterinario, que puede detectar enfermedades,  realizar sangrados,  además de sacar conclusiones en lo que tiene que ver con posibles abortos o muertes de cría. Se sabe que del porcentaje de preñez hasta tenerlo logrado al ternero hay una brecha grande que se está tratando de achicar. Muchos terneros mueren. Eso sirve para encender alguna alarma por la mortalidad.

Si hay algún problema reproductivo, como malformación fetal o abortos, lo único que debería hacerse es calcular el porcentaje de reposición de vientres, es decir, cuántas vaquillonas necesitamos para reponer el rodeo y así al año siguiente mantener el mismo número de servicios.

Las restricciones alimenticias te bajan los requerimientos para poder direccionar la oferta de alimentos a los vientres que requieren más. En planteos agropecuarios lo que se puede hacer es pastoreo de rastrojo que, si bien tiene muy bajo contenido de proteínas, tiene muchas fibras y eso estimula la rumia. En cierres en corrales se puede, por su parte, con agua, rollo y suplemento mineral para no general desbalance.

Hay que tener en cuenta que cuanto más rustico es el rollo, podés generar un problema de dientes, y el rodeo no engorda por este inconveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.