martes, 2 de abril de 2013

¨El maíz es el cultivo más rentable en Argentina¨


 El consultor Pablo Adreani pide prestar atención a los márgenes brutos ya que, con los buenos rindes del maíz, éste se posiciona como la mejor opción para los productores.

Con los datos que llegan de los lotes de maíz ya cosechados, este cultivo supera a la soja en margen de rentabilidad en nuestro país. Eso analizó el director de la consultora Agripac, Pablo Adreani, quien anticipó que habría más novedades en torno a los cupos de exportación para mediados de la próxima semana.
“Si uno analiza los mercados, desde hace un mes no ha habido grandes cambios de magnitud. Subieron y bajaron, la soja (se encuentra) en un nivel de 320 a 325 dólares en la posición abril, y el maíz a 175, en busca de los 180. La soja está en un piso interesante”, observó Adreani.

La presión del Gobierno para vender la soja y hacerse de dólares frescos demuestra, para Adreani, que “el Gobierno está en situación de desesperación. Se le caen las reservas día a día. Todo lo que está implementando va en contra de lo que quiere obtener. Los productores necesitan creer en un sistema, tener confianza. No existe ese horizonte donde el sistema privado empresario tenga confianza”. Por el contrario, agrega, “el sistema es coercitivo e impide la libertad de trabajo”.

“Este es un año donde hay que actuar con la cabeza y no con el corazón”, recalca el analista, quien pide, sorpresivamente, que “no hay que seguir el precio de la soja, hay que seguir el margen bruto. Si estoy cosechando maíz, y escucho resultados de 9 a 10 mil kilos por hectárea y hago números, veo que el maíz es el cultivo más rentable de la Argentina y tiene la rentabilidad más alta de los últimos diez años”.

“La ecuación de un alto rendimiento y precio alto no es común. Hay que ver cuánto estoy ganando.  El año pasado, el maíz estuvo muy golpeado. Tenías 200 dólares en escenario de sequía americana. Supongamos que esté en el mismo precio, en 2012 el productor no tenia 10 mil kilos de maíz, se había perdido el 50%”, señaló.

Por eso, remarca, “en el maíz estamos en una de las mejores campañas”, pero además, anticipó que “puede haber novedades el próximo miércoles sobre ROEs de maíz de parte del Gobierno”. Queda esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.