martes, 2 de abril de 2013

Santa Fe desarrolla la primera variedad de arroz apto para la provincia


 El ministro de Producción, Carlos Fascendini, detalló todo el proceso hasta lanzar este avance que amplía los horizontes agrícolas de Santa Fe.
Santa Fe desarrolla la primera variedad de arroz apto para la provincia

“Es un trabajo silencioso que se realiza hace muchos años”. El ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, resumió así un trabajo de casi una década para alcanzar la primera variedad de arroz que se adapta al suelo santafesino. Esto va acompañado de la instalación de la primera planta de secado para el cultivo, y planea adaptar la logística para enviar la producción ya terminada desde la provincia hacia el resto del mundo.

La variedad de arroz santafesino lleva el nombre de “San Javier I” y, nos cuenta Fascendini, “es una variedad que demoró siete años. La estamos reproduciendo para el año que viene con la la particularidad de resistir enfermedades de la zona, tener mejor producción y resistencia al vuelco”.
Por ello, “decidimos inscribir a la provincia de Santa Fe en el Instituto Nacional de Semillas (INASE) e inscribir esta nueva variedades”.
“Tenemos muchas expectativas. Toda la zona está esperándola. Va a mejorar los niveles de producción”, pronosticó.
El ministro explicó cómo surgió la necesidad de pensar en esta solución: “Esta zona (San Javier) posee tierras que no son aptas para otro tipo de agricultura, y sí para ganadería. Tratamos que se desarrolle la producción primaria. Uno de los factores de competitividad es que se dispone de energía eléctrica para el bombeo de agua, que baja los costos con respecto a las bombas con motores a explosión."
“Estamos procurando que dentro de Santa Fe se puedan hacer el proceso de acondicionamiento de granos y exportarlo. La semana pasada se inauguró una secadora con inversión de los productores y apoyo de la provincia. El próximo paso es tener salida directamente del puerto”, explicó.
Para alcanzar ese objetivo, contó, “necesitamos una obra de infraestructura de gas natural, y que la Nación realice el gasoducto del Noreste argentino”.
Este no será el único descubrimiento que se realizará con el impulso del gobierno provincial. Por ejemplo, Fascendini adelantó que “el año que viene estamos para inscribir una nueva variedad de arroz, el Pucará. Se va a poder sembrar en suelos salinos, lo cual abre una gran cantidad de tierras donde solo se puede hacer ganadería intensiva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.