jueves, 12 de julio de 2012

Trazabilidad: responde a altos estándares de calidad


La trazabilidad es la habilidad de trazar o dejar huella de los movimientos y procesos por los que pasa un determinado producto. Esta tecnología es una suma de acciones y procedimientos técnicos que están en línea con los estándares internacionales de comercio. Es decir, nos permite identificar cada producto, desde su nacimiento hasta su consumo, después de pasar por toda la cadena de comercialización.

Una importante aplicación de la trazabilidad es dentro de la industria alimenticia, como en cárnicos, frutas o verduras, sin embargotambién para otras industrias como la farmacéutica o la automotriz. Dentro del sector alimenticio, se utiliza en mayor medida para cuidar la salud humana, ya que ayuda a que un alimento contaminado sea detectado antes de llegar al consumidor. También cuenta con diversos beneficios económicos, pues aumenta la efectividad de las empresas que se adhieren a este estándar. Es por lo anterior que sus aplicaciones no tienen fin y pueden funcionar en todos los sectores e industrias.
Uno de los ejemplos más claros de su uso es el sector logístico. Actualmente el principal reto para este sector es saber con precisión en dónde se encuentra cada producto transportado en tiempo real. Adicionalmente, saber quién tuvo acceso a ese producto y rastrear su paso por cada etapa de producción o transporte. Es justo aquí donde la trazabilidad ofrece ventajas únicas para todas estas empresas y para el consumidor.
Por lo tanto, las empresas que aún no cuenten con esquemas de trazabilidad o que quieran mejorar los ya existentes, sólo deben acercarse a GS1 México. El organismo es el mayor experto a nivel mundial y nacional en estándares de negocio, y a lo largo de los últimos años ha fomentado ampliamente el uso, implementación y aplicación de la trazabilidad en México.
La adopción de este estándar es sencilla y económica si tomamos en cuenta los beneficios que aporta a corto, mediano y largo plazo. Para que una empresa pueda comenzar la aplicación de esta tecnología adecuadamente, lo primero que debe hacer es ponerse en contacto con los expertos, para recibir la capacitación adecuada. Posteriormente, recibirá un código único para cada producto de su empresa y junto con éste una etiqueta RFID, que le permitirán rastrear en tiempo real el paso del mismo por todas las etapas de comercialización.
En cuanto al equipo técnico, será necesaria la adquisición de impresoras para los códigos en las etiquetas, lectores y sensores para detectarlas, antenas de radio frecuencia que reciban la información de los movimientos y un software que la transfiera y registre en la base de datos.
Una vez que la empresa se adhiera al estándar, podrá empezar a disfrutar de las ventajas y beneficios de la trazabilidad. En primer lugar, tendrá un mapeo en tiempo real sobre todos los productos que entren, permanezcan o salgan de sus instalaciones. También podrá conocer quién estuvo a cargo de cada traslado, y si se presenta algún error, determinar fácilmente en qué etapa y por cuál trabajador se dio el contratiempo.
Por otro lado y ante cualquier queja del consumidor, éste podrá rastrear todo el historial del producto. Conocerá con precisión, desde su origen, su paso por la cadena de producción y comercialización, hasta quiénes tuvieron acceso a él. De esta forma, podrá asegurarse de que en todos los procesos, los estándares de calidad y sanidad se respetaron y que su producto fue ampliamente revisado. Entonces, tendrá más certeza de la inocuidad y satisfacción del uso de dicho producto.
Dado que la trazabilidad supone la recopilación masiva de datos relevantes del proceso productivo, puede servir también como base de investigación de las causas de un posible defecto de fabricación, una vez finalizada la cadena productiva. Esto aumentará la eficiencia de la empresa y reducirá costos y tiempos en todos los procesos.
Debido a contingencias sanitarias que han sucedido recientemente en todo el mundo y a la constante amenaza del bioterrorismo, muchos países, principalmente Estados Unidos y la Unión Europea (UE), ya cuentan con leyes muy estrictas para la entrada de mercancías. 
En el caso de querer comercializar algún producto en estos países, deberá comprobarse que éste es seguro y de alta calidad. La única forma de satisfacer estas demandas es mediante la trazabilidad, por lo que al utilizarla, las empresas tienen mayores posibilidades de que sus productos se vendan en estas zonas.
Por lo tanto, aquellas empresas que no adhieran sus productos a este estándar, encontrarán que muchos mercados consolidados y emergentes les cerrarán las puertas. Ello implicará pérdidas tangibles en cuanto a ganancias y clientes, pero también intangibles como la imagen corporativa.
Es así que la trazabilidad brinda, a quienes la implementan de manera correcta, una serie de beneficios que van desde garantizar la entrega exacta de ciertas mercancías o materias primas hasta la agilización de todos los procesos asociados al momento de crear un artículo.
Implementar un sistema de trazabilidad permitirá tener un mayor control de los productos y servicios y recibir la mayor cantidad posible de información sobre cómo se comportan éstos durante toda la cadena de distribución. Con ella siempre hablaremos de beneficios económicos, intangibles, de eficiencia y de tiempo. La trazabilidad es la respuesta a los importantes retos de la logística mundial de hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.