domingo, 15 de julio de 2012

Pide EE.UU. a Chihuahua barrido sanitario en ganado bovino



MEXICO : Para detectar ganado infectado, el Departamento de Ganadería estatal destinó 50 mdp para pruebas de este virus, a petición del gobierno de EEUU
A petición del Gobierno de los Estados Unidos, el Departamento de Ganadería del Estado (DGE) de Chihuahua, implementó un barrido sanitario con el propósito de detectar hatos ganaderos que se encuentren infectados con tuberculosis bovina.
Eloy Soto Payán, titular de la dependencia estatal, manifestó que se destinaron 50 millones de pesos para las pruebas de la tuberculosis bovina y otros 30 millones de pesos para el despoblamiento del hato que se localizó infectado en el Ejido Maclovio Herrera.
Tras reconocer la disposición de los ganaderos para lograr al 100 por ciento el barrido sanitario, dijo que ha sido muy complicada la movilización del ganado hacia los centros de prueba, y aún más, en las condiciones de sequía por las que atraviesa la entidad.
“El ganado, por la falta de agua y alimento se encuentra débil, lo que provoca que algunos animales pierdan peso y en ocasiones lleguen a morir durante la movilización, estas condiciones han representando ya, pérdidas económicas a los productores”.
“No obstante, hemos encontrado una excelente respuesta por parte de los ganaderos, ya que han realizado un enorme esfuerzo para llevar su ganado para realizarles las pruebas de tuberculosis que nos está pidiendo Estados Unidos”, resaltó Soto Payán.
Sin embargo, en este esfuerzo se detectaron cerca de 15 mil cabezas de ganado infectadas con la tuberculosis bovina, por lo que se procedió a su despoblamiento, “lo que requirió una inversión extra de 30 millones de pesos”, apuntó.
Este ganado se localizó en el Ejido Maclovio Herrera, del municipio de Hidalgo del Parral, donde de inmediato se puso en marcha un operativo para desinfectar la zona: “por instrucciones del gobernador César Duarte Jáquez se tomaron estas acciones”.
“El interés del gobernador es que Chihuahua siga siendo el estado número uno en la actividad ganadera del país, y se recupere a la brevedad el estatus sanitario de Acreditado Modificado, lo que simplifica la exportación a los Estados Unidos”, destacó.
Por último, informó que en días pasados, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, sostuvieron una reunión con Edward Ávalos, subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, donde se reconoció el esfuerzo para realizar el barrido sanitario.
“Mostró a su vez, el interés del Gobierno de Estados Unidos para reforzar y facilitar los lazos comerciales entre ambos países. En octubre se realizará una segunda prueba a los hatos que hayan vencido la prueba de la TB que es de un año de vigencia”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.