jueves, 23 de diciembre de 2010

Sendero Tecnológico del INTA en la Apicultura Entrerriana. III parte

  

Alimentación estratégica
El territorio entrerriano es amplio y muy variado, presentando una enorme diversidad de situaciones en la oferta florífera de interés apícola, por lo que es fundamental (tal como lo plantea el Sendero Tecnológico) conocer las características de la zona donde se operan las colmenas, para luego sí, poder diseñar la estrategia de alimentación apropiada para cada situación. Existe una tendencia hacia la incorporación de alimentadores internos del tipo Doolittle. La consigna es suministrar el jarabe durante el desarrollo primaveral y en la preparación de las colmenas para la invernada (no durante la misma). Más del 90% de apicultores usa suplementación energética (jarabe azúcar).
La suplementación proteica
En momentos de carencia en cantidad y/o calidad de proteína (pólen), la suplementación es una herramienta que se puede utilizar de acuerdo a las características de cada zona. Por falta de polen el 50 % de productores hace suplementación proteica, aunque esto no significa que solucione todos los problemas que puedan presentarse en el desarrollo de las colonias.
  
Monitoreo y control de Varroasis
La aplicación indiscriminada de químicos trae aparejado dos riesgos potenciales: la aparición del fenómeno de la resistencia del acaro al principio activo utilizado y la detección de residuos de acaricidas en los productos de la colmena. La indicación del Sendero Tecnológico, para evitar dichos riesgos, es la implementación de un sistema de monitoreo rutinario de la carga parasitaria, relacionado a la curva de floraciones de cada zona y a partir de ello, establecer la estrategia de control.
Más información: dprimost@concepcion.inta.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.