viernes, 10 de diciembre de 2010

Premio a la Excelencia Agropecuaria

Distinguieron la calidad y la innovación en el campo
Anoche se conocieron los ganadores de la octava edición del certamen organizado por  La Nación y Banco Galicia
No faltaron la emoción y la alegría en una noche donde se presentaron verdaderos ejemplos de personas, empresas e instituciones que, con su actividad, se destacan dentro del sector agropecuario.
La ceremonia, donde se conocieron los ganadores de cada una de las 18 categorías, se realizó en el restaurante central de La Rural, en Palermo.
El máximo galardón, el Premio de Oro a la Excelencia Agropecuaria, fue para Amerika 2001 S.A, quien fuera elegida en la categoría Mejor Industria Agroalimentaria. Desde su producción 100% orgánica, esta empresa es líder en la fabricación de aceite de canola virgen para el mercado nacional y extranjero. Logró consolidar la fabricación y comercialización vertical de aceites saludables da alta calidad nutricional ampliamente recomendado por médicos y nutricionistas.

Al ganador del Oro se le otorgaron dos becas. Una correspondiente a la Maestría en Agronegocios de la Universidad Austral, que se dicta en la ciudad de Rosario. Y la otra para el programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, para su posgrado de Alta Dirección.

Además, se entregaron distinciones a la labor y el compromiso con la actividad agropecuaria. Se reconoció la trayectoria de los periodistas Danilo Gallay y Alejandro Cánepa; y uno especialmente emotivo a las familias de Oscar Alvarado (El Tejar) y Francisco Firpo (Nidera), empresarios del sector agropecuario fallecidos recientemente.
El jurado del concurso estuvo integrado por Gustavo Oliverio (director de la Fundación Producir Conservando), Fernando Vilella (ex decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires), Gaston Bourdieu (en representación de Banco Galicia), Rodrigo Bunge (ex director ejecutivo de Copal, consultor en agronegocios), y Félix Sammartino (en representación de La Nación).

Todos los ganadoresMejor Agricultor: Agropecuaria Cantomi S.A. Tiene más de 26 años trabajando en distintas regiones de nuestro país. En Río Negro, por medio de riego, obtiene resultados superiores a los obtenidos en la zona núcleo. El potencial productivo observado en maíz es de 180 quintales, 40 quintales en la soja y 18000 hilos en materia seca en alfalfa.

Mejor Apicultor: Juan José Chiocarello. Gracias a su experiencia en el manejo de 600 colmenas pudo diseñar una planat de extracción móvil en la que logró resolver la velocidad y practicidad del trabajo ya que sólo precisa de dos operarios

Mejor Educador: Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos. La incorporación de la agricultura de precisión ha generado la demanda concreta de capacitación de personal rural y de técnicos agropecuarios. Esto es lo que hoy por hoy satisface con su formación la Escuela de Tres Arroyos que ha logrado la capacitación de sus docentes y la incorporación de un equipamiento adecuado además de profundizar la actividad interdisciplinaria entre las áreas involucradas.
Mejor Forestador: Puerto Laharrague S.A. Una empresa familiar con presencia en Misiones desde 1907. en el ultimo ejercicio produjo 60.000 toneladas de maderas laminables, aserrables de pinos resinosos. Es la primera empresa en desarrollar un sistema de mantenimiento de plantaciones con agroquímicos selectivos. Implementó procesos de capacitación para su personal.

Mejor Acuicultor: Fish & Lakes S.R.L. Desde sus inicios han efectuado la restauración y puesta en marcha de 60 espacios acuáticos. Actualmente, trabajan en el desarrollo, producción y distribución de peces para el control de mosquitos y algas.

Mejor Avicultor: Tierra Greda S.A. Desde la localidad de Larroque (Entre Ríos) obtiene los más altos índices de eficiencia productiva. Promueven el agregado de valor en alimentos balanceados, carne de aves y cerdos. Actualmente están reconvirtiendo las instalaciones para adoptar la técnica de crianza en la semipenumbra, de probado éxito en otros países.

Mejor Fruticultor: Patagonia Agrícola S.A. En el Maitén (Chubut) logra la planta de frutilla óptima en calidad y productividad. Abastecen a varias regiones del país, y exportan a Europa, America latina y Asia. En el último año lograron un salto muy significativo: produjeron 30 millones de plantines de frutilla gracias a las mejoras tecnológicas en el cuidado y la implementación.

Mejor Horticultor: Finca La Rica S.R.L. Ubicado en Corrientes, producen tomate y pimiento verde, entre otros. Cuentan con 35 hectáreas cubiertas y con riego por goteo automatizado. Su producción intensiva ronda los 140.000 kilos por hectárea de invernadero. Utilizan la energía solar, el biocontrol de plagas con depredadores naturales, el compostaje, al aplicar abono integrado de residuos orgánicos y ña clasificación de residuos orgánicos y la clasificación de residuos no biodegradables. De esta forma integran la producción intensiva con el cuidado ambiental.

Mejor  Fabricante de Maquinaria Agrícola: Industrias Victor Juri S.A., de Carmen de Areco (Buenos Aires). Su departamento de investigación y desarrollo ha logrado incorporar mejoras significativas, tanto eficiencia en la precisión de siembre como en la eficacia por la cantidad de horas trabajadas, con la nueva sembradora LATINA MAX 10, presentada este año. Sus sembradoras con distribución a chorillo, con sistema AIR DRILL, obtienen reconocimiento internacional, con el desarrollo de clientes en Francia, Dinamarca e Italia.

Mejor Bodeguero: Establecimiento Humberto Canale  S.A. Esta bodega tiene 101 años de historia. Es pionera en el desarrollo de la vitivinicultura de calidad en la Patagonia, y en las exportaciones de vinos finos de Argentina. En los últimos cinco años invirtió dos millones y medio de dólares en ampliaciones y modernizaciones de estructuras productivas.
Mejor Cabañero: Rancho Grande. Desde Corral de Bustos, la familia de Raúl Alberto Peyrano, continúa con el legado de la excelencia en la mejora genética, con casi 40 años de trayectoria. En Palermo 2010, la cabaña obtuvo el Gran Campeón Macho Brangus, que se vendió en $235.000, precio máximo en la historia de Palermo.

Mejor Productor Ganadero: Pastoril Agropecuaria S.A. Por su proyecto de cría en Formosa con porcentajes de preñez del 82% contra los 55% promedio de la zona. Demostraron que es posible lograr un modelo eficiente de cría y recría hasta los 300 kilos.
Mejor Propuesta Agroturística: Estancia Huechahue. En Junín de los Andes, rodeada del río Aluminé, organizan el cruce de la Cordillera. Desde 1990, organizan el cruce a caballo de la Cordillera, en una marcha que dura 11 días en jornadas que duran 7 horas.
Mejor Innovación Agroalimentaria: AMS Foods International S.A. Es la única línea de barras nutricionales del mundo que han incorporado la quinoa. Son aptas para celíacos, kosher y halal. Últimamente, han reformulado la barra con la inclusión del jarabe orgánico de arroz que reemplaza al jarabe de alta fructuosa, responsable de la obesidad.

Mejor Productor Lechero: Milkland S.A. Proyecto lechero que nace en 1989. Transformaron campos de cría, totalmente marginales, en El Frotín (localidad del este cordobés), en tambos que ordeñan 3200 vacas y producen 800.000 litros diarios.

Mejor Trabajo de Investigación: Ernesto Francisco Viglizzo. Responsable de un grupo de investigadores del INTA y el Conicet, dedicados a estudiar el impacto ecológico de la expansión de la agricultura argentina. Efectuaron un aporte de gran valor para sentar las bases de una producción sustentable en ambientes de la frontera agrícola. Sus estudios abarcan una superficie de 1.473.425 kilómetros cuadrados cubriendo un periodo histórico de medio siglo.

Mejor Trabajo de Extensión Agropecuaria: Agrositio S.A. Portal agropecuario, con 10 años de trayectoria, enfocado a brindar contenidos específicos para los productores y técnicos. Durante el último año fue notable la cobertura efectuada en distintos Seminarios y Congresos. Desde 2008 trasmite el premier canal de tv agropecuario por Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.