sábado, 11 de diciembre de 2010

APACHE EN BOLOGNA, ITALIA.


  
El titular de Apache, Carlos Castellani, dijo que el proceso de sustitución de partes empieza en los primeros meses de 2011.
  
Otro avance para fabricar un tractor de origen nacional


El proyecto industrial que Apache pondrá en marcha junto a la firma Sonalika, de India, cuyo propósito es sustituir partes de un tractor hasta llegar al 60 por ciento para convertirlo de fabricación nacional, dio un nuevo avance luego de una reunión celebrada en Bologna.
El titular de la firma de Las Parejas, Carlos Castellani, dijo que ambas empresas acordaron que el proceso de sustitución comience durante los primeros meses del año que viene.
Las declaraciones de Castellani fueron hechas tras regresar de Bolonia donde participó de la muestra Eima Internacional que se desarrolló en esa ciudad italiana. Allí visitó a clientes de Apache y luego mantuvo un encuentro con los representantes de Sonalika.
Eima se llevó a cabo entre el 10 y el 14 de noviembre en una superficie de 100.000 metros cuadrados. Hubo 1.600 expositores y 47 delegaciones de 37 países como Estados Unidos, Alemania, Italia, Japón, Australia, India y China, entre otros.
“Fue una reunión provechosa porque hemos acercado posiciones. Vamos a tener un tractor de origen nacional para exportarlo al Mercosur y a otros países, y tendrá un precio competitivo”, confió Castellani. Dijo además que el tractor Apache-Solis será llevado a Expoagro donde la empresa de Las Parejas estará nuevamente presente.
La propuesta de Apache y Sonalika -que quedó sellada en un acuerdo ya firmado- consiste en poner en marcha un proceso de cooperación entre ambas empresas cuya misión radica en un proceso gradual de integración de partes y componentes locales y no locales, junto al intercambio de experiencias y de mejores prácticas industriales.
“La idea de la empresa es consolidar un proyecto de fabricación de tractores nacionales con el aporte de componentes provenientes de otro fabricante con el fin de mejorar la competitividad y contribuir a una oferta de tractores de producción local en el mercado nacional”, explicó en su momento el gerente de Ventas, Carlos Belaunzarán.
El proyecto comenzó a pergeñarse desde hace unos tres años cuando Roberto Chiatti comenzó a trazar los primeros esbozos de lo que era en ese entonces una idea cuyo propósito era hacer un aporte al desarrollo agrícola nacional a través del suministro de tractores de bajo costo y alta calidad de diseño.

El plan es sencillo. Se trata de una progresiva sustitución de parte al tractor importado desde India para llegar al término de unos pocos años a sustituir el 60% de las piezas. Lo único que no se fabricaría del tractor en la planta de la firma son el motor, el diferencial y la transmisión que proviene de la firma italiana Carraro.

La proyección empresarial es la siguiente. El promedio de las ventas de tractores en el país está en el orden de los 5.700 por año. Apache estima que en un lapso de cinco años estaría vendiendo un 15% de ese total, pero para llevarlo adelante deberá tomar a unos 30 operarios.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.