viernes, 10 de diciembre de 2010

Fruticultores en alerta

 

Preocupa al sector el incremento en los costos y el atraso en el cobro de reintegros



La producción de peras y manzanas es una actividad clave de la economía del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Se trata de un sector que genera 60 mil puestos de trabajo, aporta US$ 200 millones en impuestos y genera divisas por 750 millones de dólares. Sin embargo, la industria enfrenta diversos problemas que afectan su desarrollo, según destacó la Cámara Argentina de Fruticultores (Cafi) en un comunicado.

"Los problemas afectan a toda la cadena y tienen como base fundamental una suba continua de costos superior al aumento de los precios que se obtienen por la venta de manzanas y peras (aún siendo estos aumentos significativos). Para tener una idea de la magnitud, el aumento de costos en salarios desde 2001 se ha multiplicado por seis, mientras que el tipo de cambio lo ha hecho por menos de cuatro, o si se toman los costos totales de exportación, en los últimos tres años éstos han crecido casi un 50%", expresó Cafi en el comunicado.

"Para tener una dimensión del peso relativo de la mano de obra, por cada 10% de aumento de salarios en todos los gremios del sector, se genera un costo adicional del orden de los 34 millones de dólares (las retenciones representan 23 millones)", añadió.

Según la cámara, "la situación se agrava aún más" por el atraso en el cobro de reintegros impositivos y la devolución del IVA de exportación.

"Estamos preocupados por la situación del sector. Antes de fin de año es necesario contar con algunas medidas que impidan un fuerte impacto en el empleo y la producción", expresó Oscar Martín, presidente de Cafi.

Buscando soluciones Según se informó, la cámara se encuentra manteniendo reuniones con el Ministerio de Economía de la Nación para avanzar en soluciones para sus reclamos.

"La última reunión fue positiva, porque fuimos recibidos por el viceministro [Roberto] Felleti y su equipo de trabajo y pudimos compartir información cuantitativa y cualitativa de toda la actividad, incluso, hasta con balances de empresas. Creemos que hay consenso en que el cuadro de situación es muy complejo, lo cual es fundamental para poder trabajar en las medidas que necesita el sector. Los vimos consustanciados con el tema, y eso nos alienta", señaló Martín.

Entre otros temas, la cámara reclama avanzar antes de fines de año en temas como la devolución de impuestos directos que alcancen a toda la cadena, la normalización del cobro de reintegros y recuperos del IVA vinculados con la exportación, entre otros puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.