viernes, 10 de diciembre de 2010

Reconocen en China la falta de maíz


PEKIN (Reuters).- La Comisión Reguladora de la Banca de China (CBRC, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a los bancos a ofrecer urgentemente apoyo especial al sector agrícola, ante una "severa escasez de maíz, algodón y azúcar, entre otros cultivos".

Medios locales informaron que el aviso -emitido el lunes- marcó el primer reconocimiento oficial de que China enfrenta un desabastecimiento de maíz, tras repetidas garantías de la administración de granos, acerca de las amplias reservas chinas. "Se debe ofrecer apoyo financiero especial a los sectores de producción, procesamiento y de circulación de algunos productos agrícolas para contrarrestar la escasez de arroz de grano corto, maíz, vegetales, algodón, azúcar y de otros cultivos que se avecina", dijo la comisión en su sitio web ( http://www.cbrc.gov.cn/ ).

La CBRC es uno de varios entes administrativos que publicaron medidas detalladas como parte de un esfuerzo para combatir la suba del valor de los alimentos. La inflación anual subió a un máximo en 25 meses durante octubre, impulsada en gran medida por ese aumento.

La Administración Estatal de Granos señaló la semana pasada que incrementaría las ventas estatales de aceites vegetales y de soja, además de ventas semanales de maíz, arroz y trigo, aunque muchos compradores de maíz fueron excluidos de la subasta semanal. El ente regulador instó a que los bancos les presten dinero a industrias relacionadas con el campo, como prioridad principal para ayudar a estabilizar las cotizaciones agrícolas.
Cabe añadir que en los mercados de futuros de China los precios del algodón, el azúcar y de maíz llegaron varias veces a máximos históricos durante el presente mes, antes de que el Banco Central tomara medidas para ajustar la entrada de capital especulativo a los mercados de materias primas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.