jueves, 23 de diciembre de 2010

Mora, sinónimo de robustez en alfalfas de grupo nueve.

Produsem S.A. ofrece al mercado PROINTA Mora, variedad de alta producción y persistencia.
La producción de forraje y su persistencia en el lote a lo largo de los años son las principales herramientas que puede ofrecer una alfalfa para trabajar sobre el aspecto mas importante que tiene una explotación ganadera en cuanto a su balance económico: la reducción del costo del kilogramo de materia seca producida. Esto se debe a que la producción de leche y carne se mueve en un sistema de captación de precios y no de formación de los mismos. Dicha reducción de costos se logra fundamentalmente aumentando la producción de materia seca a lo largo de los años, para lo cual es necesario muchas veces aumentar la inversión por hectárea sembrada.
Los puntos a observar en la elección de una variedad de alfalfa al momento de sembrarla  son los siguientes:
Alta producción de forraje, evaluando la actividad invernal de la misma, la retención de hojas durante el período de floración y una optima relación hoja tallo.

Alta capacidad de rebrote, en la cual tiene importancia el vigor y el comportamiento en bajas temperaturas
Persistencia y Resistencia la pisoteo, con coronas semi enterradas
Resistencia a plagas y enfermedades, tanto de hoja, raíz y corona.
Como resumen de este conjunto de características, Produsem S.A. en conjunto con INTA, obtuvieron PROINTA MORA, variedad de Grupo de Latencia Invernal 9 (Sin Latencia). La misma se caracteriza por poseer una altísima producción de forraje, especialmente en zonas de suelos francos  con producciones promedios de 15 a 18 Tm por ha por año dependiendo de condiciones climáticas y tipo de suelo, presentando como característica fundamental su altísima persistencia en el lote. La misma varía entre el 75% al 85% del stand original luego de cuatro años de evaluación
ProINTA Mora se presenta como una alternativa sumamente equilibrada, dentro del grupo 9 de Latencia Invernal, con alta perdurabilidad gracias a su resistencia a pisoteo y destacado perfil sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.