jueves, 16 de diciembre de 2010

Se entregaron los Premios ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria.

La calidad agroalimentaria reunió a cerca de 200 personas


La VII Edición del Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria, único certamen del país que reconoce a trabajos destacados en calidad e inocuidad alimentaria, anunció los ganadores entre 46 trabajos finalistas de toda Argentina este martes 14 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires, en una celebración que convocó a más de 200 asistentes de todo el país procedentes de los sectores agropecuario, agroalimentario y agroindustrial.


Primeros premios
El Primer Premio de la Categoría 1: "Investigación básica y aplicada en inocuidad y calidad" fue entregado a la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, por el trabajo "Aplicación de agentes de biocontrol bacterianos contra hongos fitopatógenos de soja: Una estrategia compatible con el ambiente".
El Primer Premio de la Categoría 2: "Organizaciones que buscan la diferenciación a través del aseguramiento de la calidad” correspondió al Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A, por el trabajo titulado "Certificación ISO 9001:2008, del Sistema de Gestión de Calidad del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S. A."
Por su parte, el Grupo de Productores PROPAT: Productores Ovinos Orgánicos de la Patagonia, recibieron el máximo galardón en la Categoría 3: "Empresas Cooperativas y/o Asociaciones de Productores que contribuyan al posicionamiento de los productos argentinos" por la iniciativa "Producción de Lana y Carne Orgánica de la Patagonia".

El Primer Premio de la Categoría 4: "Emprendimientos asociativos de productores no capitalizados” fue entregado a la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, por el trabajo titulado "Producción de hongos lignocelulósicos comestibles para el autoconsumo, una propuesta para la valorización de la dieta de sectores sociales vulnerables de la provincia del Neuquén".

El Primer Premio de la Categoría 5: "Campañas de difusión y educación que promuevan la inocuidad y calidad agroalimentaria" fue entregado al Gobierno de Mendoza. Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación, por la campaña "365 Tentaciones. Mendoza te ofrece frutas y verduras todo el año".


Menciones especiales

La Mención de la Categoría 1 fue entregada al INTA EEA Balcarce, por el proyecto "Buscando genes de Calidad en la papa andina".

En la categoría 2, la Primera Mención correspondió al Grupo de Trabajo La Jachallerita, provincia de San Juan, por el trabajo titulado "Fortalecimiento Productivo". La Segunda Mención fue entregada a Apilab S.R.L., Coronel Pringles, Prov. De Buenos Aires, por el trabajo titulado "Sistema Integrado de Inocuidad y Gestión de la Calidad en Productos Apícolas Veterinarios"

La Cooperativa Agropecuaria de Productores de Carne de Entre Ríos -DEL MONTIEL, recibió Mención en la Categoría 3 por el trabajo titulado "Valorización sustentable de la ganadería en la provincia de Entre Ríos"

La Primera Mención de la Categoría 4 fue entregada a la Asociación Civil FESPAL, Comuna de Chabás, Santa Fe, por la iniciativa "FESPAL - Ferias y Seminarios de Producciones Alternativas". La Segunda Mención fue entregada a "EL ANDEN - COOPERATIVA DE TRABAJO LTDA.", Villa María, Córdoba, por el trabajo titulado "Taller protegido de producción".

La Primera Mención de la categoría 5 fue entregado a la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, por el programa "Comer Bien", seguido por la Segunda Mención del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología - ICAB, Entre Ríos, por su "Programa de Comunicación y Educación en Inocuidad Alimentaria".


El premio: criterios y estímulos
La ceremonia fue inaugurada por el Ing. Carlos Casamiquela, Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El Dr. Javier Ortega, Director de Fundación ArgenINTA, presentó una nueva categoría para trabajos que se presenten desde la próxima convocatoria, relacionados con los productos regionales. Y para cierre, el Chef Martiniano Molina cocinó en vivo recetas con productos autóctonos argentinos.

Los criterios evaluados fueron el impacto social, la innovación, el empleo de sistemas de certificación voluntaria, el desarrollo de estrategias asociativas, los esfuerzos realizados para el posicionamiento de los productos, tanto a nivel nacional como internacional, acciones dirigidas al logro de la seguridad alimentaria (según definición de la FAO), entre otros.

El estímulo económico para este año fue de 50 mil pesos en total, divididos en: 5 mil pesos para los triunfadores de las categorías I (Investigación básica y aplicada en inocuidad y calidad), II (Organizaciones que buscan la diferenciación a través del aseguramiento de la calidad) y V (Eventos de difusión que promuevan la inocuidad y calidad de los productos argentinos), mientras que para el ganador de la III (Empresas Cooperativas y/o Asociaciones de Productores que contribuyan al posicionamiento de los productos argentinos) correspondieron 15.000, y para el primero de la IV (Emprendimientos asociativos de productores no capitalizados), la suma otorgada fue de 20.000 pesos.

La convocatoria reunió a candidatos de la provincia de Córdoba, Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Rio Negro, Chubut, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Jujuy, Chaco y de la Ciudad de Buenos Aires. Una clara muestra del carácter federal del Premio.

Gentileza: AgroconsultoraPlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.