viernes, 10 de diciembre de 2010

EL ALAMBRADO ELECTRICO

EL ALAMBRADO ELECTRICO: Pautas técnicas para su instalación y manejo.  
La EEA Concepción del Uruguay editó la publicación “EL ALAMBRADO ELECTRICO: Pautas técnicas para su instalación y manejo”, cuyo autor es el Med. Vet. Luis Rhades, de la Agencia de Extensión Rural del INTA de San Salvador. La publicación pretende constituirse en una guía para la implementación de este sistema que permite hacer más eficiente el uso de los recursos forrajeros.


La intensificación de la ganadería conlleva a la necesidad de aprovechar eficientemente los pastizales, tanto los naturales como los implantados, para asegurar la sustentabilidad y la biodiversidad del sistema ganadero.
En consecuencia, el alambrado eléctrico es una excelente herramienta para manejar los recursos forrajeros, facilitando la construcción de subdivisiones permanentes o temporarias en forma rápida y económica.
El equipo electrificador envía pulsos de alto voltaje de corta duración hacia el alambrado, generando una barrera de contención basada en el efecto psicológico que produce la descarga eléctrica. El dolor que produce la “patada” es recordado por el animal, logrando así que los mismos sientan respeto por el sistema. Sin embargo, para que este efecto psicológico sea efectivo, es fundamental mantener constante la intensidad del pulso eléctrico a lo largo de toda la línea.
Para lograr un rendimiento eficiente a lo largo de toda la red, es necesario prestar atención en los puntos críticos, donde se pueden cometer errores que no permitan un máximo rendimiento.
A través de esta publicación se ofrece una guía para la instalación, mantenimiento y conservación de los alambrados eléctricos, abordando todos aquellos temas que hacen a la correcta utilización de los electrificadores en la energización de los alambrados, para maximizar su eficacia y aprovechar las posibilidades que ofrece este sistema.

Costo de la publicación:  $ 18,00
Se puede adquirir en:
AER INTA San Salvador
Av. Colón 25 (3218) San Salvador
Tel: 03442 155 13807
Tel: 0345 491 0608
Mail: lrhades@concepcion.inta.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.