viernes, 10 de diciembre de 2010

Participar para cambiar la realidad

 

En una jornada sobre liderazgo, se pidió mayor compromiso de los ciudadanos con la cuestión pública


Cambiar la realidad en sentido positivo. Ese fue el objetivo de la Jornada de Liderazgo Local organizada por el Movimiento CREA, el Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agroindustrial (Ceida), la Universidad Católica Argentina (UCA) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

En este encuentro se debatió sobre las actitudes necesarias que se deben desarrollar en los ciudadanos para impulsar la mejora la actual situación social, educativa y política, y las herramientas que se pueden emplear para lograr ese cometido.

"Hoy la Argentina está dividida, afectada por graves problemas de desigualdad y por la ausencia de una visión compartida", fue el diagnóstico de Enrique García Enciso, ex presidente del Senado Nacional.

Frente a esa realidad, García Enciso recomendó no quedarse exclusivamente en la crítica a los políticos, sino que animó a los asistentes a participar en sus respectivos ámbitos de influencia (municipios, provincias o nación). "Se puede empezar modestamente, por lo que tenemos más próximo" dijo el disertante.

Ese paso de participación es fundamental para García Enciso. "Ser buenos empresarios es una obligación, pero el desafío es ser mejores ciudadanos, integrantes de una patria más digna al promover su desarrollo", resaltó.
 
 
Promover el desarrollo
En otro tramo de la reunión se presentaron ejemplos de participación ciudadana para mejorar la comunidad. En este contexto, Marcos Hilding Ohlson, concejal de San Isidro, relató por qué decidió dejar de lado sus actividades privadas e incursionar en la política. Explicó que lo hizo al considerar los graves indicadores de la realidad del país, que la muestran como antiejemplo en cuestiones sociales, educativas y políticas. "Esta situación es causada por el partido que gobierna, pero también por la oposición que no se organiza adecuadamente para encauzarla. Por eso debemos entrar a la política y participar desde adentro, no sólo señalándoles a los políticos lo que hacen mal", apuntó el concejal.

Por su parte, Agustín Viola, de la fundación Haciendo Camino, contó su experiencia en esa entidad que ayuda a personas de bajos recursos de Santiago del Estero.

"Me comprometí con el proyecto porque me impactó la realidad social de la provincia: en Santiago del Estero, el 70% de la población es pobre y el 52% de los chicos desnutrido, como consecuencia de la pobreza, lo que genera graves problemas en la educación e inserción laboral posterior", dijo Viola.

A su turno, Patricio Ferrario, director de la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos, relató la experiencia educativa que lleva adelante desde hace varias décadas. Ferrario justificó su compromiso con la institución por su espíritu de servicio hacia la comunidad y por su vocación de liderazgo. "Esta vocación configura una fuerza centrífuga que va desde su interior hacia el entorno. Si no se tiene ese sentimiento, esa motivación hacia los demás, ningún liderazgo funciona", sentenció.

Otra de las disertantes destacadas fue Delia Ferreira Rubio, profesora del Ceida, que instó a los participantes de la Jornada a convertirse en actores sociales, no en meros espectadores de la realidad. "El ciudadano debe participar, ser un actor social activo e involucrado. Esta construcción de ciudadanía es un proceso cultural que requiere ganas y perseverancia, que se contraponen con lo que está ocurriendo últimamente en nuestro país, donde reina la falta de diálogo, la violencia y la incoherencia entre lo que se dice y lo que se hace", reflexionó Ferreira Rubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.