jueves, 16 de diciembre de 2010

Sendero Tecnológico del INTA en la Apicultura Entrerriana. II parte


 
Diagnóstico de campo

Es la primera labor en el marco del Sendero Tecnológico que se le encomienda al técnico apícola para conocer la situación sanitaria y productiva de las colmenas. A partir de dicho conocimiento se pueden realizar los ajustes en el plan de trabajo, en general y en el plan sanitario, en particular. Los apicultores deben llevar registros de las operaciones que realizan en el apiario para detectar y corregir posibles fallas ocurridas en el sendero tecnológico y a su vez, permitir y generar la trazabilidad desde el apiario mismo.
Estrategia para el control de Loque americana
Este es un aspecto sanitario de mucha significación en el Sendero Tecnológico ya que esta enfermedad, cuando se declara, afecta seriamente el desarrollo normal de las colonias de abejas.  Al mismo tiempo conlleva a un punto crítico en lo que hace a exigencias internacionales respecto de residuos de antibióticos en los productos apícolas, al ser este grupo de medicamentos los que se utilizan  para combatirla.

La indicación recomendada es el NO uso de antibióticos. La propuesta es realizar una estrategia de inspección sanitaria constante, reciclado de colmenas afectadas y mantener siempre la rutina adecuada, para evitar contagios posibles en el manipuleo de elementos que puedan transportar inóculos.

En Entre Ríos el 90,6 % de los productores participantes de los grupos apícolas de Cambio Rural, No hace uso de antibióticos.

 Más información: dprimost@concepcion.inta.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.