lunes, 20 de diciembre de 2010

Avanza Ley de Desarrollo rural en la provincia

La Cámara de Senadores aprobó la Ley de Desarrollo Rural Sostenible. El senador del GEN y autor de la iniciativa, Roberto Molini, señaló que “es impostergable establecer una política de desarrollo rural a mediano y largo plazo para modificar la estructura territorial, económica y productiva que conduzca no sólo a evitar el éxodo rural sino al retorno de los más jóvenes”

Molini explicó que esta iniciativa es clave para el sector agropecuario y explicó que “el proyecto se basa en una intensa participación del Estado y los ciudadanos proponiendo la creación del Consejo de Desarrollo Rural Provincial, la Mesa de Asociaciones Rurales y Comisiones locales de Desarrollo Rural, generando zonas rurales prioritarias, a revitalizar, intermedias y periurbanas con planes específicos por zona rural”.
El legislador argumentó que  “no podemos permanecer ajenos a un proyecto de desarrollo del interior de  una provincia –que en años normales-  aporta el 30% del maíz, el 56% del trigo, el 25% de la soja, la faena del 39% de los bovinos y a nivel industrial el 44% del empleo y el 50% del valor agregado”.
Molini explicó que “la diversidad rural existente implica establecer criterios de zonificación territorial con planes por zona rural teniendo en cuenta los nuevos retos ambientales,  el ordenamiento del medio rural estableciendo directrices estratégicas regionales considerando zonas rurales a revitalizar, intermedias y periurbanas”.

El proyecto
El proyecto de Desarrollo Rural Sostenible realiza un estudio pormenorizado de la legislación vigente en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. De este país se detallan las legislaciones estaduales que prohíben a las corporaciones el uso y la tenencia de la tierra favoreciendo la agricultura familiar.

También describe la evolución de la agricultura bonaerense en las últimas décadas donde se ha modificado sustancialmente la etapa productiva surgiendo nuevas redes de producción ligadas al paquete tecnológico y a nuevas formas de gerenciar el negocio.

En algunas zonas los ratios de tercerización del trabajo superan el 150% y la concentración de la propiedad y el uso avanzo en un 50% desapareciendo más de 10.000 pequeños y medianos productores. Hemos analizado todas las producciones de acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles y en forma objetiva como evolucionan en las distintas regiones

Además, entre otras cuestiones, prevé un presupuesto participativo, plurianual y co-financiado por los municipios y en parte por los mismos productores de la región. Estipula, también, Convenios de Colaboración entre la provincia y municipios y Contratos Territoriales como instrumento de compromiso entre la comuna y los titulares de las explotaciones agrarias que orienten e incentiven su actividad en beneficio de un desarrollo rural sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.