lunes, 6 de diciembre de 2010

Casañas: “La política no es sucia; los sucios son algunos políticos que deben cambiarse”



Así lo indicó el diputado nacional por el Acuerdo Cívico y Social durante una charla ofrecida en la Universidad Católica Argentina donde se llevó a cabo la V Jornada de Liderazgo Local.

“La política no es sucia; los sucios son algunos políticos que deben cambiarse” disparó Juan Casañas, diputado nacional por el Acuerdo Cívico y Social, quien expuso sobre “la motivación para participar en temas públicos” en la V Jornada de Liderazgo Local organizada por el Movimiento CREA, el Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agroindustrial (Ceida), la Universidad Católica Argentina y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

En el evento se trataron las actitudes necesarias que deben desarrollar los ciudadanos para impulsar mejoras sociales, educativas y políticas en la sociedad, y las herramientas que se pueden emplear para lograr ese cometido.

Casañas también destacó que los líderes deben tener vocación de poder, para cambiar las cosas que están mal. “Para solucionar los problemas del país hay que llegar al poder y atacarlos con un equipo eficiente”, señaló.

Por otra parte, Enrique García Enciso, ex presidente del Senado Nacional, admitió que “hoy la Argentina está dividida, afectada por graves problemas de desigualdad y con ausencia de una visión compartida” Enciso animó a los asistentes a participar en ámbitos municipales, provinciales y nacionales.

Casos reales

En otro tramo de la reunión se presentaron ejemplos de participación ciudadana para mejorar la  comunidad. Marcos Hilding Ohlsson, concejal de San Isidro, relató por qué decidió dejar de lado sus actividades privadas e incursionar en la política. Explicó que lo hizo al considerar los graves indicadores de la realidad del país, que lo muestran como antiejemplo en cuestiones sociales, educativas y políticas. “Hay que cambiar la forma personalista con que se manejan los partidos por otra más federalista, a través de la participación ciudadana con ideas positivas”, propuso.

Entre los disertantes que expusieron sobre la construcción de ciudadanía, Delia Ferreira Rubio, profesora del Ceida, instó a los participantes de la jornada a convertirse en actores sociales y no en meros espectadores de la realidad.

Ferreira Rubio consideró que cada ciudadano debe tener conciencia de sus derechos y deberes, con la atención puesta en los asuntos públicos. “Quienes gobiernan actúan como mandatarios de la sociedad; ocupan una función al servicio de los ciudadanos, que deben exigirle resultados”, enfatizó.

En el transcurso de la jornada también hubo tiempo para discutir sobre la necesidad ciudadana de influir en las decisiones políticas de sus gobernantes. Según la politóloga Pamela Niilus, la participación ciudadana comprometida es la que logra buenos resultados, como la sanción de una nueva legislación o la implementación de planes innovadores.

Manuel Font, asesor político e integrante del Programa Líderes de Aacrea, expresó que “la ciudadanía debe estar dispuesta a diseñar programas que combinen elecciones individuales con compromiso colectivo”.

Por último, Vanesa Weyrauch, Directora del Programa de Incidencia de la Sociedad Civil en Cippec, dijo que “las organizaciones sociales son un excelente punto de partida para la participación ciudadana, al gozar de una excelente reputación por defender derechos universales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.