jueves, 23 de diciembre de 2010

Confederaciones Rurales Argentinas ante el revalúo de existencias de hacienda para liquidar impuesto a las ganancias

CRA advierte que se frenará la recuperación incipiente de la ganadería y que podría agudizarse la falta de carne

En los últimos meses el sector ganadero comenzó a recuperarse tras un proceso de liquidación que costó al país más de 9 millones de cabezas y una disminución de no menos de 3 millones en la cantidad terneros nacidos.

Como resultado de semejante colapso, subió el valor del ganado, bajó el consumo e, inevitablemente, el país deberá resignar por unos cuantos años, su posición de liderazgo como potencia exportadora de carne perdiendo divisas y puestos de trabajos en esta cadena de valor.

Pero ésta recuperación incipiente corre el riesgo de frenarse o revertirse, por un esquema de revalúo que grava el incremento de precio de las existencias y no el resultado efectivo de la explotación, computándose también como genuino el aumento de precio nominal originado en la inflación.

Otra vez el desánimo y la incertidumbre amenazan al sector, ante esta obligación fiscal cuyo monto equivale al valor de 800.000 terneros.

Independientemente de cuál sea el subsector de la cadena que abone la mayor proporción del impuesto, toda la ganadería y la industria de la carne se resentirán por esa exacción.

También, en pocos meses disminuirá la oferta de carne, revirtiéndose la tendencia de los últimos meses que hizo aumentar el peso de faena que más que a normas coercitivas, se debió a la escasez de terneros, esto obliga a aprovechar con la máxima eficiencia el disminuído stock ganadero. Los productores están produciendo ahora más kilos por cabeza en engorde, lo que es beneficioso para todos.

Pero ante la necesidad de afrontar el gravamen, muchos se verán en la necesidad de enviar a faena novillos y vaquillonas con un menor peso, lo que significa una menor producción de carne, y por lo tanto se agravaría aún más la escasez de oferta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.