viernes, 10 de diciembre de 2010

Jornada de capacitación y entrenamiento

Teoría y práctica forrajera en Ameghino


El 7 de diciembre, quienes intervienen de distintas formas en la producción de forrajes se unirán a quienes más saben de calidad y eficiencia en el negocio para vivir una Experiencia Forrajera única. Se viene la jornada de FORRATEC y CLAAS.

Hay por lo menos siete formas de conservar forraje en la Argentina. La utilización de cada una de ellas depende de múltiples factores. Hacerlo bien requiere de la intervención de varios actores y un gran entrenamiento.
“Muchas de las técnicas adoptadas no son las más apropiadas ni tampoco las más eficientes, lo que provoca que el alimento que guardamos no tenga la calidad que nuestro rodeo necesita si queremos mantener altos índices de productividad”, sostiene Edgard Ramírez, asesor privado y uno de los especialistas que participarán de Experiencia Forrajera, la jornada que el 7 de diciembre estarán realizando CLAAS y FORRATEC en Ameghino.
Conservar forraje es un tema clave. La capacitación de los actores involucrados es una de las primeras acciones a enfrentar. Con esta premisa comienza Experiencia Forrajera, las Jornadas de Capacitación y Entrenamiento en Producción y Confección de Reservas que tendrán su primera edición el martes próximo a partir de las 8.30 horas en el acceso a Ameghino, provincia de Buenos Aires.
¿Qué material vamos a conservar?, ¿queremos que aporte energía o proteína a la dieta?, ¿para qué categorías de animales lo vamos a utilizar?, ¿qué cantidad de días o meses durante el año se suministrará?, ¿cuáles son las condiciones del campo? La confección de forrajes de alta calidad es un tema complejo y amplio.
Datos del INTA PRECOP del año 2008 señalan que, en esa campaña, en el mercado argentino se ensilaron 880.000 hectáreas totales, de las cuales el 90% (79.2000 has) fue ensilado con 415 picadoras automotrices que cosecharon unas 1908 has cada una.
Según estimaciones realizadas por la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros (CACF), el destino de los cultivos ensilados en la última campaña fue: 46% para producción de leche y 54% para producción de carne, lo que muestra claramente el nivel de adopción que la ganadería de carne viene haciendo de esta tecnología, ya que hace menos de 10 años era la lechería quien destinaba la mayor superficie nacional a la producción de silajes. Esto muestra que la agricultura desplaza y concentra la ganadería en menos superficie, y es aquí en donde los silajes cumplen un rol clave en potenciar la producción.

La Experiencia Forrajera
“La denominación de esta iniciativa responde justamente a nuestra voluntad de acercarle a productores, asesores, contratistas y operarios, un espacio donde vivir algo diferente. Quienes se acerquen el martes al acceso a Ameghino van a encontrar no solamente un recorrido por la última información sobre manejo de distintas especies forrajeras, que podrán ver a campo, sino además tendrán la posibilidad de analizar junto a técnicos de CLAAS y de Mainero el correcto uso de la maquinaria agrícola, sin la cual, un forraje de calidad tampoco se puede lograr”, explicó Reynaldo Postacchini, vicepresidente de CLAAS Argentina.
“Si no  nos capacitamos no vamos a tener el profesionalismo necesario que requiere la actividad ganadera de hoy en día para poder competir con una agricultura que nos lleva varias décadas de ventaja”, agregó Martín Zingoni, presidente de FORRATEC Argentina.


            Una de las verdades del negocio la aporta Leonardo Abdelhadi, especialista en silajes de Alltech, que el martes participará de la jornada en Ameghino: “La producción animal en el mundo ha evolucionado hacia sistemas en los cuales la búsqueda de eficiencia es el objetivo común. La tierra ha dejado de ser productora de pasto para pasar a ser productora de forrajes y granos que terminan transformados en carne o leche en un comedero”. 
            Por esta razón, Ramírez insiste en que “no debemos olvidar que ningún sistema de conservación de forrajes mejora la calidad del material que le dio origen. Por lo tanto, siempre hay que partir de cultivos en excelente estado y cortar en el momento que exista la mejor combinación entre calidad y cantidad de la materia seca que ofrece la pastura a conservar”.
            Así todo, el primer encuentro de Experiencia Forrajera se realizará sobre 70 hectáreas ubicadas en Ruta Nacional 188 Km. 308, acceso a Florentino Ameghino, provincia de Buenos Aires. La jornada ya cuenta con el patrocinio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y el auspicio de Mainero, NItrap, Alltech, Sancor Seguros, Infortambo, Mercoláctea, Expoagro y la Cámara de Contratistas Forrajeros.
            Quienes asistan, podrán recorrer por la mañana cuatro estaciones temáticas. Sobre cultivos de avena, raigrás, pasturas de alfalfa y cebadilla, pasturas para bajos, sorgos forrajeros y graníferos y maíces para silaje, técnicos de Forratec, Alltech y de INTA, como Daniel Mendez, de la Experimental de General Villegas, se referirán a “Implantación y Manejo de Pasturas base alfalfa”, “Alternativas y usos de verdeos de invierno”, “Opciones de pasturas para bajos: ¿Especies Templadas o Megatérmicas?” y “Alternativas para silaje: el maíz y el sorgo no son competencia”.
            Por la tarde, la última tecnología de CLAAS y de Mainero será puesta en movimiento para realizar demostraciones de corte y rastrillado, corte y picado directo para confección de silaje y confección de rollos.
            A su vez, reafirmando su vocación de formar recursos humanos calificados para el uso de la tecnología de avanzada, CLAAS llevará a cabo un original taller de entrenamiento de operarios, con metodología teórico – práctica.

            Los interesados en participar de esta jornada libre y gratuita deben inscribirse previamente por teléfono al 03388 471449 o bien vía e-mail a info@forratec.com.ar o info@claas.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.