lunes, 6 de diciembre de 2010

Forte recibió en su despacho a un miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo

El legislador alemán Martin Häusling del Partido Verde e integrantes de una fundación del mismo país, consultaron a Forte sobre las perspectivas del agro en la Argentina


El diputado por La Pampa, Ulises Forte (UCR) recibió en su despacho al representante del Partido Verde (The Greens), y miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo (Committee on Agriculture and rural development of the European Parliament), Martin Häusling y su asesora, Gaby Küppers (Adviser on International Trade and on Latin American issues). Participaron también del encuentro los miembros de la Fundación HEINRICH BÖLL STIFTUNG de Alemania, Michael Álvarez Kalverkamp (Representante Regional), y Sebastián Ainzúa Auerbach (Coordinador de Programas). “Fue una reunión muy interesante, porque pudimos intercambiar valiosa información de los problemas que afectan a los productores más chicos en ambos países, y dialogar acerca de las herramientas a partir de las cuales los gobiernos trabajan en la implementación de políticas en la materia”, señaló Forte luego del encuentro.

El legislador alemán llegó a la Argentina con el objetivo de dialogar acerca del Tratado entre la Unión Europea y el Mercosur sobre las políticas verdes, y planteó su necesidad de conocer cuáles son las perspectivas del agro en nuestro país. “Una de las cosas que más sorprendieron a Haüsling fue que el Estado argentino no tuviera una política activa que de algún modo ‘invierta’ en los pequeños campesinos. En lo personal, fue muy grato encontrarme con un par que en todo momento se mostró muy cercano a nuestras ideas, por ser él mismo productor”, agregó Forte

Además de estos temas, conversaron también acerca de la situación actual del agro en la Argentina, la falta de políticas específicas para pequeños y medianos productores, los proyectos presentados por Forte, entre los que el legislador se interesó fuertemente en el Plan Arraigo y, sobre la reestructuración del programa europeo Política Agraria Común (PAC) que subsidia a pequeñas empresas familiares para la producción orgánica, la reestructuración del territorio y las buenas prácticas del suelo.

Al finalizar la reunión Forte declaró: “Fue un intercambio muy importante, porque permite compartir con colegas que están trabajando en temáticas muy similares a las nuestras, al tiempo que fortalecen las relaciones entre ambos países. Es de mucha utilidad conocer cómo países de la Unión Europea están ejecutando sus políticas agropecuarias, y cómo abordan las problemáticas específicas de los pequeños y medianos productores”. Luego, en referencia a la preocupación expresada por el funcionario alemán acerca de la falta de políticas activas para los campesinos, agregó: “Este gobierno debe reconocer la necesidad de, a través de sus políticas, promover e incentivar el desarrollo de los productores pequeños y medianos, para no dejar en manos de un grupo de amigos la producción del país, mientras muchos se ven obligados a irse de sus pueblos. Creo que una Argentina sin productores es una Argentina en bancarrota”.

Cabe mencionar que HEINRICH BÖLL STIFTUNG es una fundación política sin ánimo de lucro cercano al partido de Los Verdes. Su trabajo se centra en fomentar los valores políticos de la ecología y el desarrollo sustentable, los derechos de las mujeres y democracia de género, democracia y ciudadanía, diversidad de medios y una opinión pública crítica, integración económica, globalización y re-regulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.